var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reconfirma AMLO apoyo al sector petrolero desde Tabasco 

Reconfirma AMLO apoyo al sector petrolero desde Tabasco 

José Martínez

Una de las promesas de campaña de presiente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la construcción de una refinería para acabar con la dependencia de gasolina importada en un país que produce petróleo, pero que por negocios privados dejó de procesarlo.

Esta promesa cobra doble importancia para los tabasqueños, ya que fue aquí donde se comprometió su construcción por la presencia de un puerto petrolífero: Dos Bocas. Además por ser la zona más cercana a la producción de hidrocarburo que se tiene en tierra y mar.

Ya la recién confirmada la secretaria de Energía, Rocío Nahle,  quien despachara en Tabasco desde el 1 de diciembre próximo, ya visitó la entidad para la prospección de los terrenos donde pueda instalarse la nueva refinería que se estima en un costo de 6 mil millones de dólares ente la capacidad que se busca tener, refinar entre 500 y 600 mil barriles de petróleo diarios.

La construcción de una refinería es parte de un programa energético más amplio. También se contempla la reestructuración de las seis refinerías con las que cuenta Pemex en México, y que las administraciones pasadas han dejado de dar mantenimiento, por lo que éstas han dejado de producir los diversos subproductos del crudo, entre ellos, la gasolina que desde hace varios años se ha tenido que importar para satisfacer la demanda del mercado interno.

La otra vertiente de este programa energético es el incremento de la extracción del Hidrocarburo, y para ello se inyectarán 75 mil millones de pesos para la búsqueda de nuevos yacimientos que sustituyan a los campos en declive. Estos recursos para nuevas exploraciones le tocará ejercer al tabasqueño Octavio Romero Oropeza, hombre de la máxima confianza del presidente electo.

El plan de reestructuración de las seis refinerías mexicanas requerirá de 38 mil millones de pesos, los cuales no saldrán de una partida adicional a Pemex sino de los ajustes presupuestarios que se realicen al interior de la petrolera. En primera instancia se considera el recorte de gastos innecesarios que constantemente se hacen en la empresa mexicana.

El proceso de reestructuración se estima no supere el año una vez iniciado. El objetivo a mediano plazo es producir el energético en México que actualmente se está importando. Se deje de pagar un sobreprecio del producto y mayores ganancias ingresen a las arcas nacionales y los beneficios del petróleo se reflejen en todo el país.

AMLO está dando pruebas de que cumplirá sus promesas de campaña con los tabasqueños. En el sector energético no solo esta lo de la refinería que ya va caminando. Esta el borrón y cuenta nueva junto a una tarifa preferencial en materia de energía eléctrica que deberá resolver el poblano Manuel Bartlett (con orígenes tabasqueños), quien estará a cargo de la CFE.

Asimismo le tocará a las nuevas administraciones estatal y federal dar vida en las mejores condiciones a la Zona Económica Especial que se ubica cerca de Dos Bocas, todo en beneficio de Tabasco y la región.  Son noticias que alimentan el optimismo en Tabasco, sin ignorar que toda oportunidad requiere acompañarla de trabajo y esfuerzo.

 

HABERES 

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a dar todo el apoyo al municipio de Centro, y ser uno de los gestores ante la Federación para que los proyectos anunciados por el próximo presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, aterricen y se concreten por el bien de los ciudadanos. Se equivocaron quienes especulaban con la confrontación en Morena entre estos dos políticos experimentados.