var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reconocen labor del DIF en  favor de personas autistas

Reconocen labor del DIF en favor de personas autistas

El Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), llevó a cabo la conferencia virtual “Autismo una condición de vida”, en la que se destacó la labor del organismo asistencial en favor de las personas que viven con esta discapacidad que afecta el desarrollo neurológico.

Durante la ponencia que se llevó a cabo en línea, Elvira Hortensia Cárdenas Lara, responsable del Centro de Psicología Integral Izcalli ubicado en Monterrey, Nuevo León, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado desde el DIF para crear conciencia e incluir a personas con capacidades diferentes en todas las tareas.

En la jornada que estuvo encabezada por la coordinadora del organismo de asistencia social, Celia Margarita Bosch Muñoz, se invitó a la población a reflexionar sobre este trastorno y trabajar como sociedad para su plena inclusión y participación de las personas con autismo.

“Tabasco está haciendo muchos esfuerzos para apoyar a este sector de la población”, indicó la especialista en psicología y educación al subrayar que en la entidad se brinda atención de calidad a quienes viven con esta condición.

Cárdenas Lara explicó que el autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida y es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro.

Indicó que esta incapacidad es más frecuente en niños que en niñas por lo que enfatizó que es necesario el diagnóstico temprano y adecuado a fin de que se pueda proporcionar al menor las terapias adecuadas para su educación.

Añadió que muchos niños con el trastorno del espectro autista muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje y que los retrasos en el habla y las diferencias de comportamiento, son signos de alarma que las familias deben tomar en cuenta para poder ayudar a sus hijos y que reciban una atención temprana, ya que ello es vital para que mejore la condición.