var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reconocer a nuestros artesanos; visitemos su pabellón en la Feria

Reconocer a nuestros artesanos; visitemos su pabellón en la Feria

José Martínez

Si algo tienen el estado de Tabasco es una cultura artesanal. Zonas como Tapotzingo, en el municipio de Nacajuca, donde se encuentran y conviven hombres y mujeres que a diario están creando bolsas, aretes, pulseras, tambores, jarrones de bejuco, sombreros y flautas de carrizo, y siempre están presentes en las distintas actividades que se pueden llamar “culturales”.

Así como ellos están quienes viven y crean también en el municipio de Tacotalpa, exactamente en Tapijulapa, con sus muebles de mimbre.

Los de Tenosique con sus máscaras de madera labradas, esas que representan a los demonios y los pochoveros en una danza ancestral. Macuspana, Cunduacán, y el mismo Centro tienen a sus pintores, escultores y mujeres que bordan, ya sea una blusa, camisa o banda para embajadoras.

La cultura de Tabasco está presente, y se puede apreciar en el llamado pabellón artesanal en la Feria, que se lleva a cabo en el parque Tabasco.

Sería magnífico recorrer ese stand, sobre todo para no perder la sensibilidad hacia este grupo que tanto le ha constado sobresalir, o por lo menos que los tomen en cuenta en este tipo de festividades.

Nuestros artesanos son tan valiosos como cualquier otro lugar de la república, podemos hablar de los que habitan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, y el mismo estado de México. Sí, la diversidad es otra, pero la esencia es la misma: transmitir un origen, un lugar, sentirse orgulloso de lo que hacen y del lugar que habitan.

Vale la pena, les comento, darse una vuelta por el pabellón, sobre todo, para admirar, y conocer qué se está haciendo en el estado, y dónde, porque muchas veces admiramos, pero desconocemos el origen.

Además, es necesario comprar, darle esa utilidad, ya que de ese modo también estamos ayudando a nuestros paisanos, y a quienes vienen de otros estados.

La artesanía no debe estar peleada con nadie, ni mucho escondida, al contrario, es necesario exponerla, decir que es de tal lugar, y con orgullo comentar que, de una semilla, una hoja, una piedra, un pedazo de madera, un alambre, pueden nacer figuras representativas, y pueden llegar a otros lugares y presumir que la manufactura es cien por ciento mexicana.

Es una realidad que los artesanos están olvidados, puede pasar en Tabasco, pero hoy, al menos están reunidos en un lugar para que puedan visitarlos y darles ese visto bueno.

No se trata de una ayuda humanitaria; no, es un reconocimiento hacia ellos, porque si alguien puede representarnos dignamente son, precisamente, los artesanos.

 

HABERES

El diputado local del PRD, Juan Álvarez Carrillo, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al titular del Órgano Superior de Fiscalización a realizar una auditoría especial a la cuenta pública del Ayuntamiento de Teapa correspondiente a los años 2022-2023, debido a las presuntas irregularidades denunciadas por la ciudadanía. Afirmó Álvarez Carrillo que según información obtenida vía transparencia, varios funcionarios adscritos a esa administración municipal cobran sueldos superiores al tabulador salarial, lo cual constituye una falta grave. En 2022, se ejercieron 15 millones 979 mil pesos en sueldos y salarios. Que no sea sólo una acción mediática.