var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Recorre ANJ “En tu Casa la Salud”, por Gaviotas

Recorre ANJ “En tu Casa la Salud”, por Gaviotas

En el cuarto día, tras el arranque del programa “En tu Casa la Salud”, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, sorprendieron a vecinos de la colonia Gaviotas, al encabezar las brigadas que van casa por casa acercando los servicios del sector a quienes más lo necesitan.

El recorrido domiciliario ha dado pasos firmes en corto tiempo, permitiendo ofrecer atención directa en las viviendas mientras constata las realidades que viven los tabasqueños, sostuvo el mandatario durante su visita por la popular colonia, en donde también escuchó diversas peticiones relacionadas con otros servicios públicos.

“En tu Casa la Salud” promueve primordialmente la atención a las personas que no pueden trasladarse a las instalaciones de la Secretaría de Salud, pero ante la situación en que muchos se encuentran, se estarán brindando facilidades para que, mediante una conjunción de esfuerzos con otras instituciones, sean atendidas todas sus peticiones de manera progresiva, externó el jefe del Ejecutivo estatal ante los vecinos que se acercaron.

“Mi esposa y yo estamos muy conmovidos por el arranque del programa y por las realidades que están viviendo los tabasqueños, y confiamos en el gran equipo de la Secretaría de Salud para levantar el censo que se requiere”, señaló.

Pasadas las 10:30 horas de la mañana de este jueves, el matrimonio Núñez López tocó a la puerta del número 343 de la calle Cucuyulapa, donde fueron recibidos junto a la brigada de “En tu Casa la Salud”, por Fidel Gallegos Pérez y Juana Ventura Méndez Carrera, quienes conforman un matrimonio de casi 52 años de unión, y hoy con el paso del tiempo, requieren de la atención puntual de los servicios de salud.

Doña Juanita relató al gobernador y a su esposa cómo la diabetes y los problemas cardiacos fueron desgastando su salud poco a poco, hasta que al día de hoy se encuentra postrada ya que le fueron amputadas sus dos piernas, además que está empezando a perder la vista por cataratas.

Hombre de pocas palabras, Fidel Gallegos, de 74 años de edad, se describió a sí mismo como una persona trabajadora, quien dejó de vender comida en las calles para subsistir hace un año, cuando sus rodillas resintieron el desgaste de las caminatas; hoy se desplaza con ayuda de una andadera, bajo la vigilancia de sus cinco hijos, que día y noche cuidan de ambos.

Tras aplicar exámenes y cuestionarios a los ocupantes de la vivienda, el mandatario instruyó a la Coordinación de Atención Ciudadana atender las peticiones relacionadas con los servicios básicos, además que pidió al titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, agilizar los trámites para que don Fidel pudiera ser intervenido quirúrgicamente de sus rodillas a la brevedad.

La profesora Martha Lilia López comprometió los programas del DIF para el apoyo de las prótesis, medicamentos y equipo para las operaciones en los dos pacientes, al tiempo que les entregó una silla de ruedas nueva para doña Juanita. “Aprovecho para reconocer a sus hijos que con su amor y cuidado se convierten en los pilares que sostienen a esta gran familia”, expresó la presidenta del organismo asistencial al despedirse.

“A doña Juanita se le dificulta mucho trasladarse al Hospital Juan Graham donde se atiende, entonces, venir a verlos y atenderlos en sus hogares ayuda a darles seguimiento a sus casos”, afirmó el gobernador, quien dijo que este programa instaurado por el Gobierno de la Ciudad de México, se está adecuando a las necesidades de Tabasco.

Posteriormente, Núñez Jiménez y López Aguilera arribaron a la casa donde vive María Aurelia López de la Cruz de 71 años de edad, y quien no obstante que tiene familia propia, también está encargada de sus hermanos, el señor Dolores López Pérez de 82 años y Natividad Pérez de la Cruz de 74, esta última con padecimientos de sus facultades mentales.

Entre lágrimas, María Aurelia describió los problemas de filtraciones en su casa, falta de espacio para sus camas y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, a lo que recibió la respuesta contundente del mandatario tabasqueño de que además de darle atención puntual a estos casos, se le brindará apoyo para su salud y la de sus hermanos. “Venimos a decirles que no están solos, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud para atender sus peticiones”, afirmó al despedirse el jefe del Ejecutivo.

“En tu Casa la Salud” ha avanzado significativamente en la colonia Gaviotas, con un equipo conformado por médicos, estudiantes y promotores, quienes han puesto en marcha el censo que servirá de base para que en una etapa posterior, den seguimiento a todos los casos y continúen llevando los servicios que requieren.

“Nosotros esperamos abarcar toda la colonia Gaviotas, ver quiénes viven en estas casas y quiénes requieren los servicios de salud y de los programas sociales”, señaló el titular del sector, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, al reconocer la voluntad del gobernador Arturo Núñez por supervisar personalmente estos recorridos.

En la visita a beneficiarios del programa en Gaviotas, también participaron además de servidores públicos de la Secretaría de Salud, los titulares de las coordinaciones de Atención Ciudadana, Ernesto Benítez López, y de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita; entre otros.