var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Recuerda  la UNAM  el ‘bazucazo’ a  San Ildefonso; día de luto

Recuerda la UNAM el ‘bazucazo’ a San Ildefonso; día de luto

Con un bazucazo, el Ejército destruyó la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso, la madrugada del 30 de julio de 1968.

Así entró en el conflicto estudiantil con un papel protagónico.

A las 0:50 horas, de acuerdo con los reportes de este diario de aquella jornada de disturbios iniciados el día anterior, una tropa de fusileros paracaidistas entró al barrio estudiantil, obstruido con barricadas.

A sangre y fuego tomó las preparatorias 1, 2 y 3, y detuvo a unos mil jóvenes.

Hubo 400 heridos que requirieron atención médica, pero no se reconoció muerto alguno.

Este lunes, a 50 años del 68, en su Gaceta UNAM la máxima casa de estudios recuerda aquellos hechos.

“Luis Echeverría, secretario de Gobernación, llama al presidente Gustavo Díaz Ordaz –de gira por Jalisco, con el secretario de la Defensa Nacional, el general Marcelino García Barragán– y le describe el escenario, sosteniendo que el país está al borde del desastre por culpa de los estudiantes”, destaca la crónica.

“Echeverría solicita la intervención del Ejército, argumentando que la policía preventiva del Departamento del DF es impotente para someter a los estudiantes, quienes supuestamente alteran el orden de la ciudad y amenazan con asaltar las armerías del Centro”.

Así, relata la Gaceta UNAM en su edición de este lunes, Díaz Ordaz da luz verde.