var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Recuperación de la economía, cuadratura del círculo 

Recuperación de la economía, cuadratura del círculo 

Por: Orlando Castillo

Manos a la obra: todos por la reactivación.- Wilbert Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), informó que prepara reunión con delegados federales para definir el paquete de recursos y beneficios que contempla la segunda etapa de la reactivación económica anunciada por el presidente Enrique Peña. Señaló que los apoyos federales en 2016, incluyó beneficios fiscales, 225 millones de pesos en créditos a MiPyMEs, duplicó el presupuesto a programas federales e impulsó la proveeduría a licitaciones de Pemex, mientras que en 2017 se realizaron obras en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso. Agregó que evaluarán las sugerencias del sector empresarial, quienes dividen opiniones en el sentido que los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que el programa no es suficientes para reactivar la economía; por otro lado los constructores (CMIC) y Coparmex esperan que los beneficios comiencen a sentirse en el primer bimestre del año o antes.
MIENTRAS EL PETRÓLEO
Punto de vista técnico, va sobre posición política.- En el marco de la inauguración del Primer Congreso y Exposición Internacional de Abasto, Logística y Comercialización de Hidrocarburos y Petrolíferos, que se lleva a cabo en Villahermosa, Rosanety Barrios Beltrán, funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener), expuso que  los puertos mexicanos, son de gran atractivo para los inversionistas extranjeros, y Dos Bocas, no es la excepción. Y agregó que Tabasco tiene la capacidad para ser un gran potencial de centro de abastecimiento de hidrocarburos, debido a su posición geográfica, y advirtió que su aprovechamiento dependerá del aprovechamiento estratégica que se haga.

MEADE CONTRA CORUPCIÓN
El tema de la lucha contra la corrupción fue retomado por el precandidato del PRI José Antonio Meade en Tabasco. El abanderado tricolor presentó antes en la Ciudad de México una propuesta de Ley que coincide con la Ley de Extinción de Dominio creada en el sexenio de Felipe Calderón, en Mayo del 2009, en la que se faculta al Estado la confiscación de dinero, propiedades y bienes a quienes hayan cometido un acto de corrupción; en su visita  a la entidad, sostuvo que no es necesaria una refinería en Tabasco, y de paso se desmarcó de los gasolinazos, responsabilizando a la Corte de liberar el precios de los combustibles. Durante su estancia en la entidad Meade estuvo acompañado de la precandidata Georgina Trujillo.

ME QUIEREN BAJAR
El diputado federal con licencia y aspirante a la alcaldía de Centro por el PRD, Candelario Pérez Alvarado, expuso que cuando menos le avisen si lo quieren bajar de la contienda, y agregó que si por algún motivo considera su partido que no es el indicado para competir, que se lo hagan saber por los medios adecuados. Ayer por la mañana los representantes del PRD acudieron al INE en la Ciudad de México para ‘corregir’ un error que indicaba que el diputado por Tabasco
¡no vivía en Tabasco!…Al que no enfría la lluvia es al ex secretario particular del Gobernador, el joven Francisco Iván González, quien se reúne con vecinos de Teapa, en su interés de alcanzar la candidatura por el XXI Distrito.

SÓLO PARA MUJERES
El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, informó que en atención a los criterios electorales de Paridad de Género, la ex titular de Sedesol Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, será la candidata a la alcaldía de Comalcalco; Amalia Nazur Dehesa, de Balancán y en Tenosique podría ir la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrera o Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, lo mismo para Cunduacán, donde hasta este momento no se han alcanzado acuerdos. Menuda batalla tendrá Neyda en la ciudad de los comales, bastión morenista que Javier May buscará mantener bajo su dominio.

EL SHISH
Otra vez nos fuimos al agua. Nos entró a la recámara el espeso chocolate de los drenajes.