var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Recuperan manuscrito de Carvajal

Recuperan manuscrito de Carvajal

Luego de más de 80 años de haber permanecido perdido, se logró la recuperación para el gobierno de México del manuscrito de Luis de Carvajal, considerado el primer documento escrito por un judío en América.

Después de su exhibición en Nueva York, este manuscrito, que data del siglo XVI, está listo para regresar a México donde podrá ser apreciado en el Museo Memoria y Tolerancia, por acuerdo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Luis Cacho, director General Jurídico de la Secretaría de Cultura federal, comentó que desde el año pasado comenzaron las gestiones para recuperar ese valioso documento que fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación.

Fue el coleccionista Leonard L. Milberg, quien se acercó al Consulado General de México en Nueva York para anunciar que el manuscrito, se encontraba a la venta en una casa de subastas.

“Ese documento fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación, donde están todos los expedientes de la Inquisición en la época de la Nueva España”, refirió Luis Cacho.

A partir de ahí y por instrucciones del entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se comenzaron a realizar todas las gestiones necesarias para que México recuperara ese manuscrito.

Dado que el robo fue en 1932, precisó Luis Cacho, todas las posibles acciones jurídicas que podría emprender el gobierno mexicano ya habían prescrito, por lo que se optó por la negociación. “Mr.Milberg se ofreció a pagar el costo del manuscrito y donarlo al gobierno de México”, con la condición de que antes de regresar al país se exhibiera en el museo de la Sociedad Histórica de Nueva Y.