var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Recuperar la capacidad de refinación, un hecho con AMLO

Recuperar la capacidad de refinación, un hecho con AMLO

José Martínez

El presidente López Obrador reiteró ayer en Tabasco su interés por el sureste y por el rescate de nuestra soberanía en el uso de los recursos nacionales. Esto será tema también en la concentración de hoy en el zócalo de la Ciudad de México.

Hace dos años, cuando Pemex anunció que la compra de la refinería texana de Deer Park, que se concretó en enero de 2022, los críticos y adversarios del presidente cuestionaron esa adquisición por no tener, según ellos, ningún sentido.

Un alud de críticas cayò como en cascada. Es una refinería que viene a la baja desde hace más de cinco años, alegó el PAN. La apuesta hoy en día eran las energías limpias, sostuvo. Su compra “no tiene sentido económico,” porque ha reportado pérdidas los últimos dos años, aseveró en mayo de 2021 la entonces diputada federal del PRI, Soraya Pérez.

Inclusive, el congresista estadounidense Brian Babin, pidió a su gobierno que le negaran a Pemex el aval de esa transacción.

Salió con el cuento de que la petrolera mexicana “carece del talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería de Deer Park de manera segura”. En tono alarmista aseveró que, bajo la administración de Pemex, “la empresa podría aumentar los riesgos de accidentes y daños ambientales”.

Esos vaticinios, no se cumplieron. Resulta que sí tenía sentido la compra de Deer Park. No solo se recuperó la inversión, sino que además reportó buenos dividendos en 2022.

En el primer trimestre de 2022, ya bajo la administración de Pemex, la refinería texana reportó una utilidad neta de 195 millones de dólares; para el segundo trimestre esa cifra aumentó a 551 millones de dólares. Lo que representó un alza anual de 182.5 por ciento.

Petróleos Mexicanos reportó un balance positivo de Deer Park durante el 2022 y estimó ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, conocido (EBITDA) por casi mil 110 millones de dólares.

Si antes que la comprara Pemex la refinería reportaba pérdidas, como asegura la oposición, es otra historia muy distinta a la de 2022. Antes, la planta procesaba 244 mil barriles diarios de petróleo crudo; ahora, la cifra ronda los 284 mil barriles, según información oficial.

Pemex no solo recuperó la inversión que significó la compra del 50 por ciento de las acciones de Deer Park, sino que la convirtió en una refinería altamente rentable, en un negocio exitoso.

El reporte dado a conocer por la empresa productiva del Estado indica que Deer Park aumentó de 72.4 por ciento a 84.5 por ciento su capacidad de utilización. Estos números positivos echan por tierra también dichos de los detractores del ingeniero Octavio Romero Oropeza, a quien ni siquiera le concedieron el beneficio de la duda.

 

HABERES

Queda demostrado, una vez más, que la oposición se estancó en un discurso derrotista. Tiene el reto –y muy poco tiempo- para convertirse nuevamente en una opción real para los mexicanos en el 2024. No ha entendido que el gastado discurso de “un peligro para México” o de “salvar a México de la destrucción” ya no convence a nadie