var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Redoblar esfuerzos para fortalecer las instituciones

Redoblar esfuerzos para fortalecer las instituciones

Al concluir su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, entregó la titularidad del organismo a su homólogo, Manuel Velasco Coello, quien desde este martes dirigirá las asambleas de los 32 gobernadores.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió al relevo que se realizó en Villahermosa, donde los mandatarios estatales rindieron un informe de actividades de los últimos cinco meses de trabajo que presidió el jefe del Ejecutivo de la entidad tabasqueña.

Después de sostener una reunión privada, se realizó la LIV Asamblea Ordinaria de la Conago, donde se reconoció el desempeño de Arturo Núñez durante los cinco meses y nueve días que presidió las reuniones a nivel nacional e internacional.

Ahí, el jefe del Ejecutivo federal, resaltó el esfuerzo que destinaron en materia de derechos humanos, educación, minería, equidad de género y Zonas Económicas Especiales (ZEE), y llamó a continuar en unidad a pesar de las diferencias de partidos políticos.

“Aquí, en Villahermosa, ha quedado la constancia del trabajo en equipo. Es un honor declarar formalmente la reunión, porque la unidad nacional es el objetivo. Enhorabuena por el esfuerzo porque sin importar a qué entidad federativa pertenezcan, y por eso hago un reconocimiento al gobernador de Tabasco y a quien ocupará su lugar”, enfatizó Peña Nieto durante la clausura.

Resaltó que la Conferencia Nacional de Gobernadores es un acto central del desarrollo nacional, y prueba de ello son las promulgaciones de las reformas estructurales que fueron respaldadas con el apoyo de la legislatura.

Convocó a redoblar esfuerzos y seguir trabajando para fortalecer las instituciones del estado mexicano para llegar a los acuerdos que benefician a los ciudadanos en los diversos ámbitos de desarrollo.

Al concluir el discurso oficial, Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento a Núñez Jiménez y a los gobernadores que contribuyeron durante los últimos meses en los esfuerzos que realizaron en el país.

Ahí, Manuel Velasco Coello, recibió la titularidad del organismo, y reiteró a la federación que Chiapas espera ser la próxima sede de la LV Asamblea Ordinaria, a fin de refrendar su interés y compromiso en la propuesta de ideas para impulsar al sureste.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que previo a la asamblea ordinaria, el presidente de la República y los mandatarios sostuvieron una reunión privada donde se discutieron temas relacionados con la seguridad, minería, trata de personas y protección de los delitos, así como de los vehículos internados de manera ilegal y que circulan de forma irregular en el país.

Posteriormente, el titular del poder Ejecutivo estatal de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, resaltó que la promulgación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola fue una de las propuestas presentadas a los legisladores federales y que la Conago apoyó para que el 26 de abril de 2018 se realizara el decreto que beneficia a más de 11 estados de la República.

A través de la legislación y el impulso que ejercieron los gobernadores, el sector primario que se encarga en la cosecha de uvas ha logrado aliarse con la industria que se encarga en distribuir el vino mexicano.

“Mediante acciones directas se ha logrado conseguir la definición de este sector, y por ello, estoy complacido con la iniciativa y la consideración de Enrique Peña Nieto, ya que el vino mexicano es reconocido a nivel nacional, y en los primeros 16 años de la Conferencia, es la primera vez que se promueve una iniciativa y que se promulga ley”, enfatizó.

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora, resaltó la importancia de la minería en la generación de empleos en México, al ser la cuarta fuerza productiva del país después de la industria energética, manufacturera y el ensamblaje.

Tan sólo hasta el año 2016, esta área generó 29 mil millones de pesos en México, lo cual representa empleos, crecimiento económico para las familias, además el impulso de empresas en el país.

“Comentó que la actividad minera y sus recursos ha disminuido en México, ya que los montos de inversión pasaron de 8 mil millones de dólares a 3 mil 758 millones de dólares, lo cual representa menos de la mitad de lo que se contabilizó en el 2012”, señaló.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, resaltó que a lo largo de la reunión que sostuvieron con el presidente y miembros de la Conago, se retomó el tema de la mejora del Nuevo Sistema de Justicia Penal a través de los encuentros con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para enfrentar la delincuencia.

Por ello, los mandatarios buscarán un periodo extraordinario para obtener las propuestas para el Sistema Penal y afinar las leyes en la materia que se encuentran vigentes en México.

También, el jefe del Ejecutivo estatal de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, añadió que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha permitido construir acuerdos en materia educativa, entre ellos, el Nuevo Modelo Educativo, el cual enfrenta el rezago en materia de infraestructura del nivel básico.

Añadió que a través de 50 mil millones de pesos que se han destinado para la recuperación de 33 mil planteles educativos que beneficia directamente a los seis millones de estudiantes que acuden a las primarias y secundarias en zonas vulnerables.

“Este impulso fue acompañado por los gobernadores que también formaron parte en la toma de decisiones para recrear el programa de infraestructura. También, en materia de la Reforma Educativa que se llevó a cabo en una asamblea ordinaria, coincidimos ir con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para terminar con el déficit económico de la República y la centralización de la educación básica”, agregó.

Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le presentó una propuesta al presidente Enrique Peña Nieto relacionado con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el cual incluye la articulación de un modelo de inversión para la generación de estructuras al ser una de las demandas para obtener éxito en los proyectos a corto plazo.

“Con ello, más de 10 estados de la República resultan beneficiados con la creación de empleos que son impulsados desde la federación en los lugares que están en rezago económico”, indicó.

Los asistentes agradecieron a Enrique Peña Nieto, y reconocieron a Arturo Núñez Jiménez como anfitrión de la LIV Asamblea Ordinaria, la cual busca impulsar las áreas de desarrollo de cada estado a través de los representantes de cada entidad.