var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reduce Salud enfermedades bucales en población infantil

Reduce Salud enfermedades bucales en población infantil

En la presente administración se logró reducir las enfermedades bucodentales en la población infantil, logrando con ello alcanzar la meta que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó el subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, al poner en marcha en Comalcalco, las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.

El funcionario estatal indicó que esta jornada que empezó el lunes y termina el próximo viernes, a través de todas las instituciones que componen el sector salud del Estado, tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y lograr cambios en los hábitos higiénicos de la población  tabasqueña.

Mencionó que en el año 2012, 7 de cada 10 niños y adolescentes padecían caries dental con un promedio de cinco piezas dentales afectadas y el 90 por ciento de ellos, no había recibido tratamiento; además de que 6 de cada 10 adultos presentaban enfermedades en las encías y no tenían una boca funcional.

En respuesta a esta problemática dijo, a partir de la presente administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, se intensificaron las acciones del Programa Permanente de Salud Bucal en todo el Estado, logrando con ello reducir de manera gradual de esta incidencia, presentándose en solo 2 de cada 10 niños y adolescentes, manteniendo la meta de la OPS de menos de 3 de cada 10 niños.

Manzano Rosas aseguró que anualmente la Secretaría de Salud otorga un promedio de 250 mil consultas odontológicas, 1.5 millones de acciones preventivas, 280 mil acciones curativas así como 30 mil rehabilitaciones bucales completas.

“Durante esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, se otorgarán 8 mil consultas odontológicas, 227 mil acciones preventivas y 10 mil actividades curativas, en 256 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 330 escuelas de educación básica en los 17 municipios del Estado” expuso.

Finalmente se entregaron reconocimientos a Paloma Juliet Bautista Pérez, alumna de la Primaria “Virginia Santamarina”, del Poblado Francisco J. Santa María de Jalapa, quien obtuvo el primer lugar en la categoría C, en el concurso “Dibujando Sonrisas”; al niño Aarón De Dios Ramos de 6 años, de la Primaria “Agustín Ruíz de la Peña” del Poblado Cucuyulapa, Cunduacán, quien obtuvo el primer lugar estatal en la categoría A; así como a la niña Selene Cruz Castro de 9 años, de la Primaria “Gregorio Beltrán Bastar”, de Teapa, quién obtuvo el primer lugar estatal en la categoría B del Concurso “Dibujando Sonrisas”.