var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reducir subempleo

Reducir subempleo

Reducir la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, que representa el 48 % de la población económicamente activa, es uno de los principales retos que enfrenta Honduras, donde la cifra de desempleo bajó de 6,7 % en 2018 al 5,7 % actual, aseguró este jueves a Efe el ministro Carlos Madero.

Honduras tiene problemas estructurales de desempleo desde hace más de 35 años debido al bajo crecimiento económico y la poca formación educativa de su gente, ya que el 12 % de los mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, enfatizó el titular de la cartera de Trabajo en una entrevista.

Agregó que la tasa de mano de obra subutilizada, que incluye empleados informales y a los que trabajan más horas de las que querrían y ganan menos de lo que establece la ley, ronda el 48,6 % (1.987.242 personas), lo que genera preocupación a las autoridades.

El funcionario destacó que el subempleo invisible (por ingresos) es una de las causas de la migración de ciudadanos de Honduras, donde el Gobierno trata de estructurar “programas anticíclicos” que apoyen al emprendimiento.

“Los problemas de empleo en Honduras tienen una alta relación con el sistema educativo, cuanto menos persona formada tengamos en mercado, menos posibilidad de ofertar tenemos a la demanda del sistema privado nacional e internacional”, explicó.