var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Refinería, un proyecto prioritario; rescate de la industria petrolera

Refinería, un proyecto prioritario; rescate de la industria petrolera

José Martínez

Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador fijó la postura sobre un punto sensible, y que tiempo atrás golpeó al estado de forma brutal, se trata de rescatar el sector energético, donde más de cuatro mil petroleros fueron despedidos, más los que se vayan sumando, sin ninguna explicación, algunos solo supieron que el contrato de trabajo se había terminado y era urgente liquidarlos de la empresa Pemex.

Rocío Nahle, experta en petroquímica, y quien ahora será la titular de la secretaría de Energía, después de las elecciones anunció un programa de rehabilitación de las seis refinerías que existen en México con el fin de aumentar la producción, y adelantó que se destinaría 38 mil millones de pesos a Pemex para esta maniobra, que se trata de una maniobra correctiva bajo un programa intenso de mantenimiento.

Aunque se sabe que dos de las refinerías están en situaciones críticas, por lo que se empezaría de cero. La mejor noticia es que habrá una nueva refinería, y ésta la ubicarán en Tabasco, específicamente en Dos Bocas, Paraíso, a la que se le inyectará 55 mil millones de pesos.

El sábado, Andrés Manuel López Obrador visitó su tierra, y en reunión con empresarios del ramo petrolero dijo que se invertirá en el estado para el desarrollo de esta industria, el propósito es reactivar la actividad petrolera del país, y enfrentar la crisis.

En cuanto a las condiciones atractivas para los empresarios en las licitaciones, comentó que se buscarán mecanismos para que obtengan utilidades, pero también se beneficie a la hacienda pública.

Indicó que la baja en la producción petrolera del país sigue en esa tendencia y para el último semestre de 2018 estará peor que la de los primeros seis meses del año.

Para el investigador Firdaus Jhabvala, en una entrevista que concedió a Diario Presente, sostuvo que las intenciones de López Obrador son excelentes; puso el dedo en la llaga: hay un grave proceso de deterioro en la industria petrolera nacional y se debe recuperar la capacidad de refinación. Se tiene que ser eficiente a Pemex, de vanguardia y aprovechar nuestros recursos naturales.

Sin embargo advierte el especialista que se requiere de un estudio de sitios donde ubicar una nueve refinería. Ver las condiciones, características físicas, ventajas geográficas, cercanía a redes,ductos, mercados.

Aunque lo urgente es recuperar la capacidad de refinación para no seguir enviado el petróleo a otra parte del mundo y luego esperarlo ya refinado, lo que genera por obvias razones gastos y al mismo tiempo crisis porque no hay lo resultados que se esperan, tal vez solo es por cumplir y no dejar morir de manera definitoria a la empresa.

Firdaus Jhavala remata diciendo que la decisión de la refinería es acertada, pero debe estar respaldada por un conocimiento de expertos, bajo una consulta seria, y es la idea que tiene Obrador, convocar a los que saben para iniciar el magno proyecto que sin duda traerá a Tabasco buena economía.

 

HABERES

AHORA son los maestros y administrativos del Cobatab quienes amenazan en hacer paro laboral. Nos dicen que el problema es muy interno, se trata de algunas mafias sindicales que buscan dar golpe de estado. Como siempre, a río revuelto ganancias de abusivos…