var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reforma educativa a consulta; tocó el turno a Tabasco

Reforma educativa a consulta; tocó el turno a Tabasco

José Martínez

Enrique Peña Nieto será recordado, entre otras cosas, por haber encabezado el logro de lo que denominó “reformas legales”, también llamadas estructurales: energética, laboral, de telecomunicaciones y la educativa. En mucho es fruto de los acuerdos del Pacto por México.

Dos de las reformas que mayor oposición despertaron fueron la energética, que pretendió ser llevada a consulta popular pero lo impidió la Suprema Corte, y la educativa. Esta última enfrentó movilizaciones de todo tipo, sobre todo porque los afectados consideraron que no buscaba mejorar la calidad de la educación mexicana, sino más bien recobrar el control magisterial. Su implementación fue con garrote y balas de goma, e incluso costó vidas en algunos estados.

El asunto fue tema de las últimas campañas electorales en México. Unos a favor de mantenerla, y otros, entre ellos el triunfador del proceso, por su revisión, y en su caso la derogación de la misma.

Dado los resultados en las urnas y en cumplimiento de las promesas de campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador arrancó en el vecino estado de Chiapas una serie de foros de consulta para analizar y discutir los alcances de la llamada reforma educativa, y a partir de ahí decidir su futuro.

En Tabasco la consulta se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Juárez. Encabezando el proceso estuvieron el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, junto al gobernador Arturo Núñez, el secretario de Educación del estado, líderes sindicales, maestros, organizaciones civiles y estudiantes.

En su momento el próximo titular de la Secretaría de Educación, mencionó que “solo a través de la equidad y calidad de la educación de los tabasqueños, es como se prevé enfrentar la cancelación de la Reforma Educativa en México, a fin de fortalecer el crecimiento intelectual de niñas y niños del país”.

La propuesta que pasa por el incremento del presupuesto para las escuelas normales para mejorar la formación docente, ya que a través de maestros preparados se puede lograr perfeccionar el desempeño de los estudiantes. No es lo único, aunque sí un pilar importante.

Desataca que durante el evento los maestros exigieron la reinstalación inmediata de los docentes cesados por no presentar el examen de evaluación magisterial, una de las exigencias de los maestros que se han negado a someterse a este proceso.

Estos foros culminarán con una iniciativa para derogar la reforma educativa, misma que será sustituida por la propuesta que salga en base a los discutidos y analizado en los 32 Foros estatales de Consulta que ya están en proceso.

Miles de los afectados por esta reforma ven con buenos ojos que se escuche a quienes serán sus principales promotores. Algo que se les negó en su origen. Esperemos que la consulta los comprometa a ser mejores.

Nadie duda que la educación es uno de los pilares para el desarrollo del país. Sin embargo, la discusión debe ir sobre el tipo de educación que deseamos. Una que sea universal y que nos enseñe a pensar, o una educación mecánica que sirva al mercado y no a los individuos.

 

HABERES

Interesantes fueron los conceptos vertidos ayer en la presentación del libro del investigador Juan Carlos Guzmán Ríos Las élites políticas y redes de poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco”, editado por la UJAT. Comentaron la obra el periodista Víctor Sámano Labastida, quien destacó la oportunidad y profundidad de una trabajo realizado para una tesis doctoral, y el profesor Cirilo Antonio Guzmán. Un tema sobre el que es necesario abundar.