var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
REFORZARÁN EL MALECÓN DE LA CIUDAD: OSUNA

REFORZARÁN EL MALECÓN DE LA CIUDAD: OSUNA

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, supervisaron este viernes el malecón “Carlos A. Madrazo” para evaluar las condiciones que presenta la zona y alistar medidas de prevención ante la crecida del río Grijalva y la proximidad de nuevos eventos hidrometeorológicos previstos para la semana entrante.

Por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el responsable de la política interna estatal; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, recorrieron el sector donde se llevan a cabo las acciones de modernización del malecón, mismas que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Del Rivero León afirmó que en atención a la política de prevención dictada por el jefe del Ejecutivo tabasqueño, y sobre la base de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se prepara desde ahora un esquema que permita proteger al primer cuadro de Villahermosa en caso de que el nivel del Grijalva continúe incrementándose a causa de las lluvias.

La presidente municipal, Yolanda Osuna, dejó claro que el muro de contención que protege al centro de la ciudad de las crecidas del río no está en riesgo.

“El muro de contención es intocable, está intacto, la obra (de modernización) se está haciendo en función de la estructura y eso debe dar certidumbre a la población”, señaló.

Informó que en acuerdo con la SEDATU y el contratista de la obra desde ahora se establecerá una ruta crítica para definir acciones que permitan salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población y proteger –llegado el momento– con costaleras el Centro de la capital del estado de una eventual creciente del Grijalva.

De lo que se trata –explicó– es de anticipar escenarios y reforzar la prevención ante las lluvias que se prevén para la próxima semana, con la posible entrada de un nuevo evento hidrometeorológico entre lunes y martes.

“Debemos estar preparados, porque lo más importante es proteger a la población”, enfatizó Osuna Huerta.

En el recorrido en el también participó Armando Padilla Herrera, director del CEAS, y Raúl García, de la SEDATU Tabasco, el titular del IPCET, Mauro Winzig, puntualizó que a raíz de la visita al malecón arranca un trabajo de coordinación con la empresa y la SEDATU, “para ir visualizando requerimientos y llevar a cabo un monitoreo diario” sobre el comportamiento del Grijalva y la evolución de la temporada de lluvias.