var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Refuerza Salud la vigilancia epidemiológica contra cólera

Refuerza Salud la vigilancia epidemiológica contra cólera

Exhorta la Secretaría del ramo a la población a redoblar medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos; intensifica acciones preventivas y de control, tras notificarse el primer caso de Vibrio cholerae en lo que va de 2019

La Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica contra el cólera, luego de que en Tabasco se detectó la presencia del primer caso en una persona de 80 años de edad originaria de la ciudad de Villahermosa, quien actualmente se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

El director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, señaló que en el año de 1998 fue la última vez en que se presentaron casos de cólera en Tabasco, pese a que Tabasco es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.

Explicó que de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el paciente confirmado arribó a la unidad de salud manifestando cuadros diarreicos muy continuos, por lo que al ver la sintomatología el médico tomó una muestra, misma que fue enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Luego de examinar la muestra, se corroboró que era positiva a Vibrio cholerae, por lo que de inmediato la Secretaría de Salud reforzó las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos, fomento sanitario y de promoción de la salud, sin que a la fecha se hayan detectado otros casos.

Pech Cuj refirió que la muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre), para que a través de sus laboratorios se determine qué variedad de Vibrio cholerae es, y si es tóxico o no. Agregó que simultáneamente se realiza una investigación para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente.

 

RECOMENDACIONES 

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que en esta temporada de calor, las infecciones gastrointestinales suelen ser más frecuentes debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, mismos que están expuestos a las altas temperaturas.

Ante ello, delineó una serie de recomendaciones a la población, entre las que está lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos; utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.