var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Refuerzos: las vacunas  al grupo de menores

Refuerzos: las vacunas al grupo de menores

José Martínez

Mientras los casos del “síndrome del mono” avanzan en el país, ayer por la mañana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que arrancará en breve la vacunación en niños de cinco a once años.

Por supuesto que es una buena noticia. Este grupo hasta hoy sigue vulnerable, pero con la esperanza de que pronto estará protegido.

Dentro de 8 días llegarán a Tabasco las vacunas contra COVID-19 que se aplicarán a los menores, esta información la dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Indicó que una vez teniendo las vacunas se empezará con el trabajo de logística para iniciar de inmediato la inmunización de este grupo de población, resaltando que en Tabasco se prevé aplicar más de 360 mil vacunas.

La ventaja en el estado es que la secretaría tiene una forma especial de organizarse, lo que da ventaja a la población porque todos los que son convocados pueden vacunarse sin problema.

Desde las sedes y los horarios que proponen ayudan para que nadie se quede fuera.

Un dato también interesante es que a partir de este jueves deberá estar disponible en la plataforma de Mi vacuna, la hoja de registro para los menores de 5 a 11 años.

Tomemos en cuenta que el virus continúa. Y lo que se ha visto en Tabasco es que los ciudadanos siguen con la indicación del cubrebocas, lo anterior denota que no se ha bajado la guardia, y eso evita su propagación. Claro, como siempre, no faltan quienes tienen poca consideración a los demás.

Hay estados que de plano dejaron de usarlo, piensa que por estar en semáforo verde no pasa nada con la salud. El punto es evitar el contagio, porque la realidad es que amenaza otra ola de COVID, que sería la quinta.

De acuerdo a la secretaría de Salud nacional los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Además informó que se encuentra en 99 por ciento la disponibilidad hospitalaria del país para la atención de la COVID-19 grave, y que únicamente está ocupado el tres por ciento de las camas generales, por lo que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde. Lo que se pide es no bajar la guardia.

 

HABERES

 

Tras darse a conocer que en las escuelas se ofrecen drogas a través de golosinas y bocadillos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos señaló que hay carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE). Tienen que actuar también los padres de familia, los maestros y los medios de difusión para alertar contra los riesgos de la drogadicción, como como contra los mecanismos que usan los traficantes para extender su negocio. La batalla contra las drogas es de todos y por el futuro.