var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Registros en el IEPCT, pasarela, y el piso parejo

Registros en el IEPCT, pasarela, y el piso parejo

José Martínez

Esta semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco IEPCT se vio con casa llena. Los partidos políticos llevaron a sus abanderados para que entregaran sus documentos con el fin de quedar registrados como candidatos en el proceso electoral que culmina el próximo 1 de julio.

Una de las participantes que estuvo arropada por sus seguidores fue Neyda García, quien buscará la alcaldía de Comalcalco, y quien aún es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, y quien debe renunciar para fin de mes a su encargo como marca la ley.

Aunque no será la única, ya que otros abanderados de la coalición por Tabasco al Frente también ocupan cargos públicos, por lo que esta semana que empezará a correr se darán una serie de renuncias para poder estar en condiciones de aparecer en la boleta electoral.

Asimismo los candidatos de esta coalición PRD-PAN-MC que buscan algún escaño en el Congreso del estado han acudido a registrarte ante el órgano electoral de forma grupal.

Luego estuvo Evaristo Hernández Cruz, quien lanzó la invitación a Candelario Pérez y a Humberto de los Santos Bertruy, uno de sus operadores más cercanos cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Centro. Los demás interesados a presidir algún Ayuntamiento por Morena ya se han registrado también.

Días antes tocó el turno a Georgina Trujillo como candidata del PRI al gobierno del estado. Ayer acudió Manuel Paz, representante de PANAL, y en estos días se presentará Adán Augusto López Hernández, abanderado de la coalición Morena-PT-PES, quien ha prometido hacer público una sorpresa para ese día.

Falta por acudir Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD-PAN-MC, Oscar Cantón Zetina, hoy del PVEM, y Jesús Alí de la Torre como candidato independiente.

De otros registros del PRI poco se ha escuchado, quizá un reflejo de las condiciones en la que se encuentra dicho partido en la entidad, caso similar del PVEM que continúa a la expectativa de recibir políticos rechazados en otras instituciones para presentarlos como sus candidatos.

Todos los que ya han acudido al IEPCT, dirigentes y candidatos, han exhortado al árbitro electoral a conducirse de forma independiente e imparcial. No se puede pedir más. A pesar de ello es previsible que algunos de los resultados finales se den en algún Tribunal Electoral, es parte del proceso y dentro de un estado de derecho. Así que hay que tener paciencia.

Una vez terminada esta fase de intercampañas iniciarán las campañas electorales, donde la sociedad ya no quiere escuchar los ataques entre candidatos ni menos estar en medio de una guerra sucia. El proceso debe estar a la altura de quienes participan y deben ofrecer propuestas serias y factibles para la solución de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, y sobre todo, la forma en que harán que los tabasqueños vivan mejor.

Ese es el reto, quien más se aproxime a ello, es quien atraerá a los votantes el 1 de julio. El piso parejo está asegurado.


HABERES

ANTE empresarios de la construcción, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, invitó a  crear un comité técnico integrado por 15 expertos para la revisión del proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la  Ciudad de México, ante lo cual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió que el análisis comience de inmediato.