var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Regresa AMLO; el balance en Tabasco es positivo

Regresa AMLO; el balance en Tabasco es positivo

José Martìnez

Varias son las visitas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado a Tabasco. En esta ocasión, el viernes 23 realizará la reunión de seguridad a las seis de la mañana y dará su acostumbrada rueda de prensa desde la entidad.

De acuerdo a su agenda estará primero en la comunidad Benemérito de las Américas, Chiapas, donde tendrá un diálogo con la comunidad del Hospital Rural, una acción que viene realizando desde hace unos meses con el fin de conocer muy de cerca qué pasa en el sector Salud. Aquí en Tabasco, lo explicaban recientemente los doctores Silvia Roldán y Manuel Pérez Lanz, se está realizando un esfuerzo extraordinario para ser orgullo nacional en la materia.

AMLO seguramente refrendará respaldo al gobernador Adán Augusto López Hernández. Una administración que ha puesto énfasis en la recuperación económica. En la entidad las inversiones continúan, y como ejemplo están los 76 millones de pesos en obras convenidas de carácter social con el ayuntamiento de Centla. El mandatario estatal informó que el terreno para construir una planta de agua residual está listo y que el próximo año entrará en funciones.

En el tema de la cultura, apenas el lunes se anunció que se invertirán 12 millones de pesos para rescatar seis bibliotecas de la entidad, así como 20 millones de pesos adicionales para rehabilitar la Red de Bibliotecas Municipales, resaltando que el recurso fue donado por la empresa Hokchi Energy. Uno de los saldos favorables en el nuevo trato con la industria petrolera.

Para el rubro de Salud, el mandatario sostuvo que serán unos 12 millones de pesos los que se les destinarán en mejorar las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad: Dr. Gustavo A. Rovirosa,  para comprar medicina, así como equipo médico e insumos y material de curación. Hay actividades complementarias, como el anuncio de que se dup0licó la matrícula en la División Académica de la Salud de la UJAT.

En el municipio de Balancán, el gobernador López Hernández entregó este mes equipamiento a los sistemas de agua potable y construcción de pozos a 16 comunidades, e inauguró el pozo profundo de la planta potabilizadora de la ciudad, adelantó que vienen obras importantes para este municipio enfocado al abastecimiento del agua con una inversión de 30 millones de pesos.

Se confirmó que será el gobierno local quien inicie la construcción del distribuidor vial de Guayabal, con una inversión de cerca de 600 millones de pesos, esperando que la primera etapa quede concluida este mismo año.

En Jonuta, municipio de la región de los ríos que concentra al 19 por ciento de los pobres de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández entregó 4 mil 200 paquetes de suministro de insumos para la producción de maíz y otros 550 para la producción de chile costeño, para 4 mil 750 hectáreas de tierra trabajadas.

También se anunció la inversión de mil 500 millones de pesos, los malecones de la ciudad de Villahermosa serán rehabilitados en un periodo de tres años, para que recuperen su esplendor y atractivo.

Así está el balance que podrá encontrar el Presidente en esta nueva visita al estado, donde se confirma un compromiso entre el Ejecutivo local y los habitantes.

Tabasco no está detenido. La refinería es parte del desarrollo, pero existen otros sectores dinámicos.

 

HABERES 

La tabasqueña Mónica Fernández Balboa es hoy la presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Resulta histórico este paso. La polémica interna es parte del proceso. El gobierno federal se mantuvo al margen aun cuando el partido Morena es mayoría en el poder.