var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Regresan inconformidad de Candelario al TET; todo en calma

Regresan inconformidad de Candelario al TET; todo en calma

Por: José Martínez

Se ha pronosticado que los próximos comicios terminarán en los tribunales electorales. No sólo en la entidad se podrá tener esa condición sino a nivel nacional ocurrirá lo mismo, la recomendación es que los cuerpos de abogados deben irse preparando para defender las resoluciones.

Aunque Candelario Pérez Alvarado, ex dirigente del PRD no esperó al 2018, y se perfiló como el primer tabasqueño en tocar las puertas de la Sala Regional Xalapa del TRIFE, donde reencauzó el juicio presuntamente para la protección de sus derechos políticos electorales, debido a su inconformidad por su relevo como presidente de su partido.

Aunque de inmediato, como respuesta, se regresó el asunto al Tribunal Electoral de Tabasco (TET); la orden de resolver en el ámbito de su competencia y desahogar este recurso, expuso que no se agotó la instancia local de manera previa al acudir a esta instancia federal.
Es decir, Pérez Alvarado se saltó los órganos internos del PRD, y pensó que con ir a la cabeza su caso quedaría resuelto; se equivocó y ahora serán los magistrados locales quienes determinen qué hacer, y por lo provisto será a la brevedad.

Un caso similar ocurrió en el 2011 en el PRI, cuando Miguel Romero Pérez fue impugnado ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, isntancia que ordenó la destitución del dirigente por no haber sido electo con todos los requisitos que establecen sus propios estatutos, obligando a repetir el proceso, y elegir a un sucesor, bajo la figura de sustituto.

Sin embargo, lo único que sucedió fue la reposición del proceso; una nueva sesión del consejo partidista volvió a colocar a Romero Pérez a la cabeza del tricolor.
En el PRD podría ocurrir lo mismo en el lejano caso que el TET resuelva a su favor. Se llevará algunos días para resolver y si se repone el procedimiento de nuevo los consejeros perredistas votarán para ratificar a Darvin González.

Por supuesto que tanto Candelario Pérez como Juan Manuel Fócil están en todo el derecho para proceder conforme a los recursos legales. Sólo que las reglas deben ser de ida y vuelta, de manera que el propio Pérez Alvarado tuvo que sujetarse desde un principio a la legalidad.
La puja por la dirigencia en el PRD sigue siendo asunto interno, y su Consejo político debe estar listo para el siguiente paso: la ratificación del nuevo dirigente.

 

La riña en Morena 

En otros asuntos que van de la mano de las inconformidades, la morenista Diana Calzada Sánchez informó que interpuso un recurso de queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido en contra del nombramiento de Mónica Fernández Balboa como coordinadora federal en la primera fórmula del estado de Tabasco (candidata al Senado).  Expuso que la petición es que se declare una ilegalidad en el nombramiento de Fernández Balboa, y que dicha designación sea cedida a su persona. Interesante curso de la legalidad interna en los partidos.


HABERES

A quien se le vio otra vez en el ánimo de la competencia política es a Evaristo Hernández. Nos platican que había estado en el relax, pero que decidió salir a darse ‘baños de pueblo’. Ahora da recomendaciones a Gerardo Gaudiano para que no vaya por la gubernatura; se presenta en actos de Morena como un fiel militante, pero además es de los que caminan en lo oscuro, por las madrugadas, amarrando y negociando con líderes naturales. Evaristo fue una piedra en el zapato para el PRI, al parecer, ahora lo es para el virtual candidato al gobierno del estado, Adán Augusto López Hernández. Es el estilo.