var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

REGRESAN POLICÍAS A TRABAJAR

Luego de 15 días de paro laboral, llegaron a un acuerdo con autoridades de gobierno

ABISAC MARQUEZ
AVANCE
Tras quince días de paro laboral, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron a un arreglo con las autoridades del gobierno del Estatal, con quienes acordaron incremento salarial del 25 por ciento, entre otros logros  laborales, que deberá entrar en vigor a partir del mes entrante, por lo que a primeras horas de hoy la corporación se reintegra a sus actividades de vigilancia y resguardo de la población.
Y es que desde largas horas de negociaciones los acuerdos a los que llegaron incluyen el aumento de mil 450 a mil 600 pesos en vales despensa, comida de 400 a 600 pesos, mientras las dotaciones complementarias sufrirán un alza del 100 por ciento al pasar de 900 a mil 800 pesos, todos esto de manera mensual; además la inmediata entrega de uniformes, no obstante el multicitado cambio de los mandos medios quedó aún en el aire.
Una comisión de 25 inconformes liderada por Isabelino León Miranda, su abogada María Teresa Jaber Pancardo negoció por espacio de cinco horas y media con la representación del Ejecutivo encabezada por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y subsecretarios de gobierno.
Cabe señalar que solamente se dio luz verde, -según la minuta en la que se aprobaron un total de 30 puntos- a las peticiones de los policías en lo que respecta a las mejoras salariales y mejores condiciones laborales, incluso el gobierno del Estado pondrá a disposición de los elementos que así lo deseen un total de 150 casas en un fraccionamiento del municipio.
La reactivación del servicio médico en las instalaciones de la SSP, mediante el equipamiento del dispensario, la regularización del pago a los agentes a quienes se les adeuda por diferentes conceptos y la revisión del Subsemun y el tabulador, apoyo a los elementos para la compra de útiles escolares y el pago de viáticos, son otras de las conquistas logradas en la mesa de negociaciones.
Reunidos en la explanada principal de las instalaciones de la dependencia, los paristas escucharon con atención y recibieron entre gritos de alegría y al son de “sí se pudo, sí se pudo”, la noticia de los acuerdos establecidos con la administración estatal de voz de de líder Isabelino León, quien ahí dejó claro que a pesar de que no hubo acuerdos en cuanto al tema de los mandos medios, la lucha por echar fuera a los superiores corruptos sigue en pie.
Para ello, seguirán reuniendo las pruebas necesarias y suficientes a fin de que si son encontrados culpables sean dados de baja o al menos cambiados a otras áreas para dar paso a otros elementos que lleguen no para aprovecharse del cargo, sino más bien para mejorar la imagen de  la corporación policíaca.
En entrevista posterior a los acuerdos, Ojeda Zubieta expuso que “hay el propósito de avanzar en una transformación de fondo en la Secretaría de Seguridad Pública, y prueba de ello es que se lograron acuerdos que estaban dentro de nuestras posibilidades conceder”.
Dijo que mediante una Comisión Laboral, integrada por los propios elementos, se revisará el caso de los directores, subdirectores, comandantes y demás mandos medios, con la finalidad de tomar las medidas y deslindar responsabilidades en contra de aquellos a los que se compruebe que están cometiendo irregularidades. A lo que añadió que aquellos procesos de tipo penal iniciados a policías seguirán su curso.
El encargado de la política interna de la entidad refirió que el horario de 24 por 48 horas continuará revisándose, pero de manera paulatina poderlo ir ajustando a 24 por 24 horas e informó que este lunes entre 6 y 7 de la mañana se realizará la entrega de las instalaciones de la SSP, en presencia de notario público, para corroborar que no se registraron daños a las instalaciones.
Finalmente, apuntó que no habrá linchamientos en contra de los elementos que participaron en este movimiento, mientras las fuerzas federales y el Ejército se irán retirando del estado de manera gradual.