var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
REGRESAR A  LO PRESENCIAL, SIN OLVIDAR  LO VIRTUAL

REGRESAR A LO PRESENCIAL, SIN OLVIDAR LO VIRTUAL

Luis García

Una excelente información la que dio el rector de la máxima casa de estudios, la UJAT, Guillermo Narváez Osorio en el sentido que a partir del 14 de febrero próximo cuando se inicie el ciclo escolar febrero-agosto 2022 todas las actividades dentro de la Alma Mater volverán a ser presencial, por lo que la vida estudiantil en todos sus aspectos vuelve a la normalidad.

Los jóvenes “juchimanes” desde hace mucho tiempo querían regresar a las actividades presenciales, pues si bien les gusta estar en lo virtual y en los últimos meses lo híbrido, que no es más que tener a grupos de jóvenes en espacio presencial y al resto en lo virtual. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de tener una computadora para andar cargando, o su celular no tiene los suficientes datos como para tomar la clase durante su regreso a casa. De todas formas, las divisiones se encuentran capacitando a los docentes para las clases híbridas, en caso de que la situación no salga como se espera.

Ahora bien, lo virtual no desaparece, la realidad es que este modelo ya existe en la UJAT desde hace mucho tiempo y se llama educación a distancia, misma que tiene sus propios métodos y procesos. Seguro que habrá un gran número de muchachos que deseen llevar su licenciatura de esa manera, ¿porqué?, bueno, le han perdido el miedo a la tecnología. El ahorro es sustancial para el alumno, sobre todo si viven en municipios u otras entidades. Por ello la Universidad ha cumplido con creces con su alumnado, pues le ha dado y dará opciones para que el joven se prepare, profesionalice y tenga una mejor forma de vida laboral.

Cuando se inició la pandemia, pocos se imaginaron que, en lugar de afectar la educación superior, saldría beneficiada. Los profesores de las diferentes licenciaturas se han preparado para estar en lo virtual, le han perdido el miedo a la educación a distancia y hasta han manifestado su deseo de cambiarse a ese sistema, cuando antes había renuencia para ello. Vamos a una universidad distinta, más preparada para las etapas de contingencia y cualquiera que venga, será imposible que nos pueda detener.

DE SALIDA. El PRI se viste como hermanita de la caridad, cuando los grandes problemas de la justicia se han dado precisamente en todo ese largo periodo que estuvo en el poder. Solo un dato, acaso no se podría hacer un documental del primer caso de violación de los derechos humanos, comprobado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cuando en el gobierno priista de Salvador Neme Castillo, asesinaron a Jesús Manuel Martínez Ruiz. Un caso muy sonado a nivel nacional. Les doy un buen nombre del documental “De Boca de Limón a Sabina.”. ¿Si bien es cierto, castigaron a los supuestos responsables no destituyeron al director de la Policía Judicial, José Conrado Garrido David y al Procurador Melo Abarrotegui, o sí? Por eso no hay que hablar, si no se conoce la historia.