var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Regresar o no a la escuela, ¿y el virus?

Regresar o no a la escuela, ¿y el virus?

José Martínez

Estamos seguros de las buenas intenciones que tiene el Presidente de México respecto a la educación.

El anuncio de que todos los alumnos regresen a clases presenciales en el país puso a pensar a más de uno. No cabe duda que es una decisión un poco alentadora, pero igual de mucha reflexión por las altas cifras de pacientes con coronavirus. En Tabasco los números no ayudan, al contrario, cada vez son más las personas que se contagian y como parte de un agregado, los hospitales se ven asfixiados, y de nuevo se siente la tensión por parte de los médicos y enfermeras que atienden en lo que se conoce como la primera línea de “ataque”.  Que estamos mal en educación, lo sabemos. Es un problema añejo que no se ha podido resolver, a pesar de los cambios y reformas que se le haga.  Hace unos meses se intentó regresar a las aulas en algunos estados (Campeche, uno de ellos), pero de inmediato los maestros dijeron “no” a los alumnos, el brote era inminente en los planteles.  El virus, como nos han ido informando los especialistas ha mutado en otras variantes (faltaría explicar más a fondo esta situación), se sabe que es más mortal, ataca muy rápido, y viene por los jóvenes.  Una desventaja de este grupo –muy versátil- es el riesgo. Gusta de asistir a fiestas y en su mayoría no hacer caso a las recomendaciones que marcó Salud para los cuidados.  Por lo tanto suele caer en la vulnerabilidad. Lo peor es la facilidad que tienen como portador del virus, y en cadena llevarlo a sus hogares.  Otros apuestan a la vacuna, sobre todo quienes han recibido las dos dosis. Sin embargo, se tiene registro que a esas personas de nuevo les ha golpeado el coronavirus. Y hablábamos en un principio de la buena intención presidencial, la de regresar a las aulas con todo y jóvenes. Para agosto tenemos que revalorar las cifras existentes. Juzgar en estos momentos la indicación de Andrés Manuel López Obrador no tiene caso. Lo que sí podemos hacer es unirnos al llamado de empezar a organizarnos para la limpieza y rehabilitación de las aulas. La gran apuesta del mandatario federal es que para esa fecha los adultos mayores ya estarán vacunados. Otra de las propuestas es que las clases a distancia continuarán como una opción para aquellos padres que no quieran enviar aún a sus hijos a las escuelas.

El dilema está en el aire. Queremos avanzar en la educación, porque estamos demasiado rezagados, pero hay un virus que no quiere irse, y nosotros le estamos ayudando a quedarse más tiempo.

HABERES

 

Tabasco se mantendrá al menos una semana más en semáforo epidemiológico color naranja ante la pandemia de COVID-19, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández. El mandatario estatal señaló que si bien aún la Secretaría de Salud federal no le había enviado la notificación formal, la dependencia le había adelantado que ante el promedio de contagios reportados en la entidad continuarían las mismas condiciones.