var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Regreso a clases, hasta  semáforo en verde

Regreso a clases, hasta semáforo en verde

José Martínez

La educación se ha visto vulnerada en este 2020 y parte del 2021. Trabajar a distancia representa todo un reto. Se incluye no solo a los alumnos y maestros sino a los padres de familia, quienes tampoco estaban familiarizados ni acostumbrados a las nuevas tecnologías y plataformas.

Es una prueba difícil, ardua, de mucho compromiso, pero desafortunadamente el mexicano está caracterizado por hacer todo lo contrario.  La falta de disciplina hace que haya un alto. Y a nivel nacional nuestros números en materias como matemáticas, comprensión lectura y lectura están lejos, y con este asunto de la pandemia será peor.  Hace unos días un grupo de personas que representan a las escuelas privadas, dijeron que era urgente regresar a clases. Estamos hablando que no necesariamente se tiene que estar en el aula, sino que en casa nos tenemos que aplicar.

Algo sucede que el mismo gobernador del estado comentó y fue categórico: no se puede regresar, y quien así lo permita, será castigado.

La postura de esta administración es clara, y las escuelas tanto públicas como privadas no abrirán hasta que exista semáforo verde, manifestó el mandatario.  Aquí el problema es que se estaría colocando en peligro a los estudiantes. Recordemos que un día estamos a la baja en número de contagios y muertes, y al día siguiente suben.

No existe un estándar. Los descuidos de ciertas reuniones y no guardar la sana distancia, además de no colocarse el cubrebocas, hace que de nuevo Tabasco no llegue a ese tan esperado color verde.  Entonces, lo primordial es la seguridad, por esta ocasión, pero la educación no se debe ni puede descuidar.

Son situaciones encontradas que se deben respetar por ambos lados. La vida en caso de perderla no regresa, las clases, un día tendrán que ser presenciales.  Y por obvias razones, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, respaldó lo dicho por el gobernador, habrá sanción a quienes regresen en este momento.

Quizás no sea tanto el regresar o no, se trata de que los padres de familia y los maestros no abandones a los estudiantes en el sentido de seguir con las clases, aunque sea de manera virtual.  Quedarnos detenidos agravaría la situación, y nos mandaría al sótano, porque si algo nos puede sacar y ayudar ante los resultados que nos deja esta pandemia es la educación. Y en México nos hace mucha falta.

HABERES

 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández advirtió que en la entidad no hay impunidad para nadie, por muy funcionario que sea. Lo anterior tras darse a conocer la detención del director de Seguridad Pública del municipio de Centla, Hugo Tito Cabrera Alfonso y otro elemento estatal, por ignorar detenerse en un retén policiaco ocasionando una persecución policiaca que dejó como saldo un elemento muerto. Muy grave porque a los capturados se les involucra con la delincuencia.