var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Rehabilitadas y operando estaciones de bombeo

Rehabilitadas y operando estaciones de bombeo

Mediante una inversión de 156 millones 930 mil pesos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua), correspondiente a su apartado urbano, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), se concluyó la rehabilitación y puesta en marcha de estaciones de bombeo, y las interconexiones en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste y Sureste de Villahermosa.

De esta manera, Tabasco alcanza una cobertura de 62 por ciento en materia de tratamiento de aguas residuales, que lo ubican diez puntos por arriba de la media nacional, que es de 52.7 por ciento, informó el titular de la CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez.

Indicó que con estas obras se complementan las acciones de saneamiento de  aguas residuales, en beneficio de aproximadamente 640 mil 400 habitantes de las zonas noreste y sureste de la capital tabasqueña, y destacó que antes de estas obras la cobertura en tratamiento de aguas residuales era de 40 por ciento.

El funcionario expuso que atendieron tres cárcamos de bombeo; hicieron adecuaciones electromecánicas en 23 estaciones, en las que se instalaron 70 equipos de bombeo de aguas negras, con gastos desde cinco hasta 130 litros por segundo, además de concretar arreglos mecánicos y de los sistemas de controles eléctricos.

De la Fuente Godínez añadió que también instalaron 22 mil 866 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad y tubería de acero al carbón desde dos hasta 20 pulgadas de diámetro; además, instalaron 2 mil 777 metros lineales de colectores con tubería de polietileno de 12 y 24 pulgadas de diámetro.

En la Zona Noreste, prosiguió, destacan las interconexiones de los cárcamos La Pólvora, Méndez y Malecón, Central Camionera y Casa Blanca segunda; mientras que en la Zona Sureste se trabajó en las estaciones de bombeo de las colonias Espejo 1 y 2, Carrizal, Pagés Llergo, STAIUJAT, Plaza Villahermosa, Sabina, Curahueso y Miguel Hidalgo.

De manera adicional, se concretó el rescate integral de la Laguna El Espejo, en toda su extensión; todo ello para complementar el saneamiento de las aguas residuales de Villahermosa y zonas cercanas, concluyó el funcionario.