var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Relajamiento en medidas de prevención

Relajamiento en medidas de prevención

José Martínez

La variante Ómicron fue detectada en seis estados de la República Mexicana. Hasta el momento, Tabasco no tiene tal registro, pero es indudable que se presente en cualquier momento.

Especialistas en Salud han declarado que esta variante no es tan mortal como el COVID-19, aunque sí es más contagiosa, y aquellas personas que padecen de alguna enfermedad crónica, seguirán en la lista de vulnerabilidad.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, indicó que ya se tiene el esquema para una tercera dosis a las personas de la tercera edad en el estado.

Lo anterior es una buena noticia, sobre todo en esta época de casi invierno, que es cuando la temperatura baja un poco, y vienen los resfriados, lo que podría combinarse con el virus.

Hace unos días la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante Ómicron. Se trata de una persona de 51 años.

Esto encendió las primeras alarmas, por lo que el sector Salud se mantiene alerta de que este virus no se propague tanto en la región.

Es casi imposible que Ómicron se mantenga estable. Esta época navideña será  una prueba para todos. Las compras de fin de año, además de las celebraciones en las oficinas en estos días, como los viajes, representan un potencial foco de contagio.

Porque lo anterior conlleva a una fuerte relajación de las medidas que se han procurado mantener durante todo el año, y como ya se vio a principios de 2021, las consecuencias llegarán en enero.

Habrá quienes sigan con la sana distancia y los cuidados protocolarios, pero otros dejaron de usar el cubrebocas, por mencionar un ejemplo.

Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, advirtió que México podría repetir el aumento de contagios y defunciones por COVID-19 del año pasado que se dio entre diciembre y enero después de que la población relajara las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud emitió una alerta para evitar los viajes internacionales no esenciales ante alta la probabilidad de contagio de la nueva variante.

El aviso fue emitido el pasado 30 de noviembre y puntualizó que en caso de realizar algún viaje, es importante que se registren en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

HABERES

 

El Gobierno de México acordó llevar a cabo una reunión con integrantes y gobernadores del PAN, tras el encuentro sostenido entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda. Un intenso trabajo de acercamiento y diálogo con la oposición siempre es bienvenido.