var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Rescata mil 200 migrantes de manera mensual el INM

Rescata mil 200 migrantes de manera mensual el INM

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Tabasco (INM), Adrián Magaña Rodríguez, aseguró que de manera mensual se rescatan mil 200 migrantes que entran al país, por la frontera sur correspondiente a Tabasco, es decir entre los límites del país vecino de Guatemala y los municipios de Balancán y Tenosique.

Dijo que el flujo de migrantes es diferente, lo cual depende de la situación de crisis en diversos aspecto de cada país, como son la situación económica, la violencia, o de causas naturales, “de pende de la crisis de cada país en este caso se dio la crisis del volcán en Guatemala, por lo cual hubo acceso a migrantes por un determinado tiempo”.

Explicó que los rescates son en todo el estado, no precisamente en la frontera sur, sino se pueden dar el todo el estado, de acuerdo al movimiento de los migrantes, “mensualmente se rescatan mil 200 personas, de todo tipo aunque principalmente son hondureños, son rescatados en todo su recorrido en la entidad, como puede al sur o al norte del estado”.

Cabe mencionar, que en promedio de enero a septiembre del 2018, se han rescatado 10 mil 800 migrantes, teniendo en cuenta que de manera mensual se registran alrededor de mil 200 centroamericanos, aunque no todos son deportados a su país de origen, debido a que algunos tiene el registro de asilo en el país.

Por otra parte, el funcionario federal, precisó que desconoce si el gobierno actual hace uso de drones para vigilar la frontera sur de México, debido a que de manera particular el INM no utiliza este tipo de equipos tecnológicos, para la vigilancia de la zona.

Explicó que la vigilancia compete a las autoridades federales, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.