Un total de diez migrantes centroamericanos, entre ellos tres menores de edad, fueron rescatados de una casa ubicada de la ranchería El Cedro, Nacajuca, a unos kilómetros de la ciudad de Villahermosa.
El aseguramiento fue resultado de un operativo conjunto entre elementos de la Policía Municipal de Nacajuca, Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado, a partir de una denuncia hecha por una persona al 911.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que en la denuncia ciudadana se refería
que en una vivienda cercana al balneario Los Delfines personas ingresaban con vehículos repletos de gente, que era dejada bajo encierro.
Así, al intervenir en el domicilio, los policías encontraron encerrados en una habitación a una decena de personas, que se identificaron como migrantes, cinco son hondureños y cinco de guatemaltecos, pero que no lograron acreditar su estancia legal en el país.
De este grupo, cuatro son mujeres, entre ellas una menor de edad; 6 hombres, dos de ellos, niños.
Los migrantes, precisó la SSP, se encontraban hacinados en la habitación, la cual no contaba ventilación ni mobiliario alguno. Además del encierro, no contaban con alimento ni agua.
Ante tal situación, los elementos policiacos brindaron protección a los centroamericanos, a quienes en todo momento se les respetaron sus derechos, al tiempo ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para su correspondiente repatriación.