var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Rescatarán la lengua  y cultura de indígenas

Rescatarán la lengua y cultura de indígenas

COMALCALCO, TAB.- En el poblado Cupilco Comalcalco se realize el XXV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México para promover la riqueza indígena y cultural que cada pueblo preserva como parte de su propia historia.

En esta reunión participaron al menos 300 personas pertenecientes a grupos indígenas procedentes de Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Morelos, además de Veracruz que se integró a las mesas de trabajo.

Con su bastón de mando en mano, Martha Laura Frías Ramírez, Presidenta Nacional de los Museos y Ecomuseos de México, explicó que Tabasco ingresó a la red nacional en el 2013 y fue afiliado en el 2017 en el estado de Morelos.

Informó que el objetivo de este encuentro nacional es rescatar la lengua y cultura a través de los ancianos de la comunidad y de un archivo de lengua oral. Participan los pueblos auténticos sin influencia de ninguna institución más que la misma comunidad .

Destacó que en el caso del Museo de Cupilco, es la preservación de la riqueza cultural y religiosa en torno a la virgen de la Asunción de María que da identidad a este pueblo comalcalquense, y en ese espacio administrado por la población se exhiben piezas que forman parte de su historia católica e indígena.

En el primer día se inició con una caminata por las calles de Cupilco, un ritual donde se solicitó permiso a la tierra, al agua y al sol como lo hacían los ancestros.