var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Resistencia civil, su origen… y conclusión en 2019 

Resistencia civil, su origen… y conclusión en 2019 

José Martínez

Desde mediados de los años 90 del siglo pasado se inició en Tabasco el movimiento denominado “resistencia civil”. Una acción de protesta que promovía el no pago de servicios estatales y federales ante el fraude electoral del que fue objeto en ese entonces el partido del sol azteca y su candidato a gobernador Andrés Manuel López Obrador.

La acción que tuvo más éxito fue el no pago del consumo de la energía eléctrica. Inicialmente fue abanderado por el PRD en Tabasco y con el paso de los años se fueron sumando otros partidos que repartían supuestos amparos firmados por legisladores locales y federales con la idea de impedir que la dependencia federal cortará el suministro eléctrico en las casas de los que eran parte del movimiento.

Sin embargo, la CFE también registra a dependencias gubernamentales, a empresas petroleras que se mantenían en no pago, “resistencia” pero a pagar. En el municipio de Cárdenas reportaba a un empresario local con sus más de 20 negocios de venta de cervezas en suspensión de pagos. Se ratificaba que en el movimiento no participaban solamente perredistas como se manejó durante años.

La exigencia fue y es el borrón y cuenta nueva, pero con una revisión previa de los deudores. Que paguen los que pudieron pagar acumulando mayores ganancias al no cubrir el consumo de energía eléctrica. De la misma forma no hay que ignorar el trasfondo social de este conflicto: la incapacidad de miles de familias para pagar un servicio fundamental.

Lo otro que ha quedado evidente es que la CFE la ha tomado en serio en contra de los morosos en Tabasco. Ha pagado millones de pesos a despachos de cobranzas, ha demandado a quienes han firmado convenio con la empresa eléctrica y dejan de pagar, esto mientras los abusos y exceso en los cobros continúan.

A pesar de que la entidad no es donde se reporta el mayor número de morosos o la deuda más grande, sí ocurre en el estado de México, donde la CFE se comporta civilizada, lo que deja entrever un trasfondo político en el actuar de la dependencia federal.

El asunto parecía no tener fin. Sin embargo, desde los últimos días del mes de junio se ratificó que de ganar el partido lopezobradorista Morena la Presidencia de la República y la gubernatura en Tabasco, se le buscaría una solución a este asunto.

Las condiciones están dadas. Morena tiene el control a nivel estatal y federal. No falta ninguna pieza. El fin de la resistencia civil está cerca.

En su paso por Villahermosa rumbo a Chiapas en esta semana, el presidente electo de México recordó que cumplirá su compromiso de campaña y se resolverá la resistencia civil en Tabasco.

Se anunció una tarifa justa para los tabasqueños que durante años han sufrido los impactos negativos de la generación de electricidad río arriba del Grijalva y la instalación de las oficinas del organismo regulador de la CFE, así como la Secretaría de Energía en la entidad. La interrogante es si será posible combinar los objetivos de mercado-ganancia de la CFE con los propósitos sociales-justicieros del nuevo gobierno. Pero sin duda que mejores tiempos esperan a Tabasco.

 

HABERES 

DURANTE la Sesión de la Comisión Permanente de este lunes, se eligió a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que ostentarán ese cargo por un periodo de dos años. Los ciudadanos electos son, Audiel Hipólito Durán, Lorena Rubio Juárez, Alfonso Calcáneo Sánchez, Aline Torres Montejo, Adriana Esmeralda Acosta Toraya y Gabriel Angulo Pineda. Tienen que hacer honor a esta distinción.