var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Restricción a la pesca: corregir los efectos contra la economía

Restricción a la pesca: corregir los efectos contra la economía

José Martínez

A raíz de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el Congreso de la unión publicó en 2003 un documento entre las secretarías de Marina, Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se denominó “Acuerdo Intersecretarial 117”, con el objetivo de proteger a las plataformas petroleras en el mar ante un potencial ataque terrorista.

Con dicho acuerdo una extensa zona del Golfo de México quedaba cerrada a la pesca en el mar, donde se prohibía el anclaje a embarcaciones pesqueras, y otra, solo se permitiría el tránsito. La pesca quedó prohibida en esa parte del Golfo de México.

Esta restricción estuvo bajo la responsabilidad de La Marina para velar su cumplimiento. Responsabilidad que realizó en medio de mucho cuestionamiento y denuncias de malos tratos por parte de los representantes de esta dependencia federal.

Durante más de 13 años, pescadores de especies de mar de los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz expusieron sus vidas al adentrarse más en el mar, y tratar de capturar lo que antes hacían frente a la costa, o en zonas cercanas a las plataformas petroleras.

En los primeros días del mes de mayo de 2016, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció la apertura del Golfo de México a la pesca de mar como parte de las acciones del programa de reactivación económica de los estados de Tabasco y Campeche.

Lo que se concretó con la publicación del decreto del 11 de octubre de 2016 por medio del cual se derogaba al acuerdo anterior.

En el nuevo acuerdo obligaba al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), a la realización de diversos estudios para determinar las zonas factibles para abrirse a la pesca en el mar. Estudios que iniciaron desde el año pasado, y que ya se han concluido y hecho público.

El Inapesca propuso la apertura por más de 15 mil kilómetros cuadrados que actualmente se encuentran restringidos, y solo prohíbe el paso a embarcaciones pesqueras en poco más de 2 mil kilómetros en las zonas cercanas a las plataformas. La dependencia federal señala en sus conclusiones que existe la disponibilidad del recurso del camarón y de otras especies para su potencial aprovechamiento comercial, por lo que las condiciones para abrir  la pesca en el mar están dadas.

La propuesta del Inapesca pronto deberá ser analizada para su aprobación. Sin embargo, es de preverse la resistencia de la industria petrolera que pronto reactivará sus actividades, derivado de la recién creada Zona Económica Especial entre los estados de Campeche y Tabasco.

Por lo que las embarcaciones petroleras y comerciales deberán convivir con la pesca. Ninguna es excluyente de la otra, pero sí deberán crearse las reglas de convivencia.

En la discusión de la apertura a la pesca deben participar representantes de todos los sectores involucrados en igualdad de condiciones. De otra manera carecerá de legitimidad y el conflicto podría extenderse.


HABERES

EL CONSEJO General del INE aprobó por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, a efectuarse el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio. El primer encuentro se llevará a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con la participación de cuatro candidatos y una candidata; al segundo en Tijuana, Baja California, se acordó cambiarle el horario a las 21:30 (hora del centro), mientras que el tercero se efectuará a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán. Esperemos que no haya más cambios.