var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Retoma Congreso otra vez el tema del fuero

Retoma Congreso otra vez el tema del fuero

José Martínez

¿Cuántos funcionarios y políticos se han protegido con el fuero? ¿Cuántos evitaron ser procesados judicialmente por un delito? Se habla de algunos líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, quien ha saltado de una curul a otra con el fin de que no se le pueda procesar, a pesar de que tiene algunas demandas por desvío de recursos.

El mismo Marcelo Ebrad fue acusado por Carlos Navarrete de buscar una diputación para protegerse, ya que sobre él pesa un proceso penal por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 de Metro. Ebrard ha dicho que se trata de una venganza política.

El artículo 111 constitucional dice que los funcionarios protegidos por esta figura solo serán llevados ante la justicia civil mediante un proceso de desafuero, mientras que al Presidente de la República, únicamente el Senado puede destituirle de su cargo y bajo circunstancias específicas como traición a la Patria.

A la fecha 15 estados han eliminado el fuero, entre ellos Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Chiapas y Oaxaca están en revisión, mientras Veracruz lo aprobó excepto diputados, fiscal y magistrados. Morelos, todos menos gobernador y diputados.

Los estados que no han presentado iniciativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima y Tlaxcala.

En el caso de Tabasco, la lideresa del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, encabezó la iniciativa que la fracción parlamentaria de Morena impulsa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del estado, para eliminar el fuero a fin de erradicar los privilegios, la impunidad y la cultura de la ilegalidad; así como despojar de todo obstáculo procedimental y colocar a los funcionarios públicos en un plano de igualdad frente a los ciudadanos.

“El propósito es fortalecer los derechos fundamentales de los gobernados y de las garantías de igualdad, legalidad y seguridad jurídica, de objetividad, de no discriminación y de suprimir privilegios y acotar el poder discrecional con el que han actuado los funcionarios públicos”, destacó.

En la legislatura pasada, José Antonio de la Vega, como coordinador de la bancada del PRD, propuso en 2017 una iniciativa para eliminar el fuero Constitucional a los diputados locales y servidores públicos, que incluía a los magistrados, consejeros de la Judicatura y electorales, titulares de Secretarías, Fiscal General, alcaldes, síndicos y miembros de los demás órganos, pero no al gobernador.

El propósito de la iniciativa era porque ha sido mal empleado el fuero, es decir, con fines distintos los que fue instituido, provocando actos de impunidad que dañan a las Instituciones.

Hasta donde se tiene conocimiento la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y votación.

En abril de este año, la ex diputada perredista Ana Luisa Castellanos Hernández, propuso reformar diversos artículos de la Constitución local en materia de declaración de procedencia y retomó la eliminación de fuero.

Ahora es el partido Morena que lo toma en su espacio, y mantiene la iniciativa en la mesa. Todo indica que en esta legislatura por fin podrá concretarse.

 

HABERES 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador estará hoy en la entidad. Tendrá reunión con empresarios por la mañana para hablar del petróleo y las reglas de las licitaciones. Se trata, nos comentan, de apresurar el proceso para incrementar los volúmenes de extracción de crudo.