var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Retos para las siguientes administraciones

Retos para las siguientes administraciones

Sinhué Casanova

Ante la efervescencia del inicio de las campañas locales, nuevamente vale la pena preguntarnos ¿cuáles son los retos? ¿cómo estamos al día de hoy? ¿a dónde queremos llegar? Y lo más importante ¿existe un proyecto fundamentado para atender las diversas complejidades por las que pasa el estado de Tabasco y que viene arrastrando desde hace décadas?

¡Uff! Al día de hoy y como ha sucedido siempre, escuchamos de la voz de los políticos lo que prácticamente todos sabemos sobre los problemas que enfrentamos día a día los ciudadanos y sus respuestas, lamentablemente siguen siendo las mismas para atender los diversos temas que hoy son complejos en el estado, estas no son más que buenas intenciones y palabras a la ligera, se percibe escasez de propuestas serias.
Por ejemplo, solo por mencionar dos asuntos que para todos es conocido como un problema en Tabasco, la inseguridad y el desempleo, que por cierto es la principal bandera de los candidatos de oposición para el golpeteo mediático y conseguir mayores adeptos, y pues quizás en política y aún más en campañas sea ‘válido’ pero lo que resulta reprobable es la ausencia de propuestas SERIAS de quienes usan estos temas en campaña sin ni si quiera trazar una ruta para combatir estos fenómenos que afectan a los ciudadanos. Aún más grave, es la falta de conocimiento a detalle de estos temas, incluso de lo básico, del ¿cómo estamos hoy en día?
Hace algunos días, el colectivo de investigadores, académicos y expertos en economía y política pública mexicana que integran a la organización independiente ‘México ¿cómo vamos?’ publicó el libro ‘En cifras, ¿cómo vamos?’ donde se presenta una compilación de información económica de los estados del País. Por cierto, valdría la pena que los actuales candidatos le dieran una revisada e incluso si a usted le interesa este tipo de información le invito a que la consulten.
En ese libro, Tabasco refleja un crecimiento económico promedio del cuarto trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2017 de -9.6%, le sigue Campeche con -8%; y para el caso de la generación de empleo formal durante el año 2017, refleja también un porcentaje en negativo del -19% y muy de cerca, se encuentra nuevamente Campeche con -12%. Cabe hacer mención que esta meta de empleos formales por crear, fue determinado por este grupo de expertos y no por alguna institución pública, teniendo como objetivo generar los empleos suficientes para poder emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa (PEA).
Solo por mencionar esas dos cifras, de entre muchas más que hay en esa publicación, para poder describir de una mejor manera las complejidades que enfrenta Tabasco y que no son tan sencillas como muchas veces las comentan los propios candidatos, ante ello, en Tabasco se requiere seriedad para tratar los problemas, análisis y grupos de expertos que ayuden a trazar una ruta a quienes aspiran a dirigir los destinos del estado en los próximos seis años e ir acabando poco a poco las buenas intenciones o simplemente las palabras que solo se usan para el golpeteo mediático y ganar simpatías, pero sin una propuesta clara que pueda atender estos fenómenos sociales, económicos entre otros, que hoy existen en Tabasco.
Por último, si realmente se quieren hacer las cosas de manera diferente, los ciudadanos merecen propuestas claras, serias y objetivas, análisis a detalle y lo más importante, debate serio y propositivo.

Twitter: @SinhueCasanova