La justicia belga rechazó ayer la extradición de los tres exconsejeros catalanes independentistas por ‘irregularidades’ en las euroórdenes cursadas por España, una decisión que supone un nuevo revés para las autoridades españolas.
Los mandatos españoles contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig ‘son irregulares’, por lo que la Cámara del Consejo del Tribunal de primera instancia de Bruselas ‘rechaza su ejecución’, anunció en un comunicado al término de una audiencia.
La irregularidad reside, según la fiscalía que emitió una opinión negativa sobre las euroórdenes, en la ‘ausencia de mandatos de detención nacionales conformes’ en España, un requisito formal al solicitar una orden de detención y entrega europea.
Pese a las precisiones solicitadas, el juez español que emitió las euroórdenes sólo aportó un ‘acto de acusación’ y ‘no el mandato de detención nacional’.
Comín, Serret y Puig recuperan así su libertad de movimiento en el suelo belga, pero la decisión puede ser recurrida por la defensa y el Ministerio Público, que anunció que ‘no apelará’y precisó que las ‘autoridades españolas’ no pueden hacerlo.
Acompañado por militantes a favor de la independencia de Cataluña, familiares y eurodiputados catalanes, el ex consejero catalán de Sanidad, Toni Comín, expresó su ‘satisfacción’ por la decisión, entre banderas independentistas.
PIDEN REVOCACIÓN DE CAPTURA
El abogado del expresidente autonómico Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, presentó un recurso ante la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein que pide revocar la orden de detención contra su defendido.
El abogado adjuntó al escrito una copia de la decisión de la justicia belga sobre otros implicados, informó una portavoz de la audiencia.