var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Revivir la ganadería para el desarrollo local

Revivir la ganadería para el desarrollo local

José Martínez

Tabasco tiene muchas oportunidades para alcanzar su desarrollo. Es necesario explotar los potenciales que lo caracterizan.

Entre ellos está la agricultura y la ganadería. Pero se ha culpado mucho a la sequía de que estos dos sectores vayan a la baja.

En 2019 el panorama árido se extendió sobre la planicie de cultivos, lo que ocasionó también que el hato ganadero muriera y que superaba las 390 mil cabezas.

Una verdadera debacle para este sector que dejó de procesar carne y leche. Como antecedente, la Unión Ganadera Regional de Tabasco, fundada en 1936, permitió durante la segunda mitad del siglo XX catapultar la ganadería del estado al acceder los ganaderos en forma organizada a mejores precios, insumos tecnológicos, valor agregado, créditos, asistencia técnica y servicios de logística.

Para ello en diversas épocas, pero en especial con Enrique González Pedrero, se crearon varias empresas: Frigorífico y Empacadora de Tabasco, Ultra lácteos, Fábrica de Alimentos Unión, Cooperativa de Consumo, Unión de Crédito y Cooperativa de Transportes.

Cada una de ellas fueron desapareciendo, y las que sobrevivieron lo hacen con casi nada. Los empleos de esa etapa ya no están, provocando demandas en contra de las empresas.

Ahora, con la nueva administración, se lanzaron varios programas federales, entre ellos está el crédito ganadero a la palabra. El objetivo es incrementar la producción del pequeño productor pecuario y para dar impulso hacia la autosuficiencia alimentaria de México.

Ayudará a productores para la adquisición de equipo, a mejorar la infraestructura pecuaria e incrementar su capacidad productora.

La población que se beneficiará de este programa de apoyo serán los pequeños productores pecuarios, se atiende de forma prioritaria a aquellos en los estados de Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pero además, otro impulso para el desarrollo en la entidad es el anuncio que hizo el gobernador Adán Augusto López, sobre la construcción de centros de acopio de leche, que en total serían diez en todo el estado.

El primer centro de acopio de leche que se inaugurará en Macuspana, tendrá capacidad para recibir 30 mil litros de leche diario.

El gobernador recordó que en su momento Tabasco fue uno de los principales estados productores de leche en el país, y se busca recuperar esa vocación.

Reactivar la ganadería sería un paso muy importante para la entidad. Es la vocación productiva que se debe aprovechar.

HABERES

 

Por agenda ya no pudieron estar en Tabasco los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores. Todo será hasta nuevo aviso. Pero nuestra entidad está en las prioridades del gobierno federal, de eso no hay duda.