var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

REVIVIRÁN FRONTERA

EXPLICA EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ QUE PARA HACER FRENTE AL DECLIVE RELATIVO DE CANTAREL Y EL DESPLAZAMIENTO DE LAS PERFORACIONES MARINAS, PEMEX HA ECHADO A ANDAR EL PROYECTO LITORAL DE TABASCO Y EN ESE CONTEXTO EXPLORA VOLVER A TOMAR EL PUERTO COMO BASE DE APOYO TERRESTRE DE LAS PLATAFORMAS MARÍTIMAS; ENTREGA ANJ APOYOS POR MÁS DE 31 MILLONES DE PESOS PARA EL RESCATE DEL SECTOR PESQUERO DE LA ENTIDAD

REDACCIÓN
AVANCE
CENTLA, TABASCO.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos por más de 31 millones de pesos para el rescate del sector pesquero de Tabasco, y adelantó una serie de acciones dirigidas a la reactivación del puerto de Frontera, llamado a ser un activo fundamental en la nueva etapa de la industria petrolera.
En otra jornada histórica para el sector primario, dos mil 513 pescadores recibieron del mandatario tabasqueño un lote de 165 motores marinos, 39 embarcaciones menores, insumos y equipos para granjas piscícolas, ostrícolas y de camarón, en el marco de los Programas Concurrentes 2013.
En compañía de la presidenta del Patronato del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, y del alcalde Ramón Hernández Sánchez, Núñez Jiménez refrendó su alianza con los productores, y resaltó que a través de los Programas Concurrentes los gobiernos estatal y federal han distribuido a la fecha apoyos por más de 304 millones de pesos.
PLAN MAESTRO Y ASTILLERO
Apuntó que a la par de la recuperación del sector pesquero, también pugna por la rehabilitación del puerto de Frontera, y en ese cometido, agregó, con cargo a fideicomisos de fomento económico ya se financia el estudio para el Plan Maestro que permitirá detonar el desarrollo de la terminal marítima.
El jefe del Ejecutivo explicó que para hacer frente al declive relativo de Cantarel y el desplazamiento de las perforaciones marinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha echado a andar el proyecto Litoral Tabasco, y en ese contexto explora volver a tomar a Frontera como base de apoyo terrestre de las plataformas marítimas.
Resaltó que en el nuevo auge que se pretende dar a este puerto, también existen empresas interesadas en instalar aquí un astillero para la construcción o reparación de embarcaciones que operan como remolcadores de las plataformas marítimas.
Con el apoyo de Petróleos Mexicanos e iniciativa privada, este ambicioso proyecto puede convertir a Frontera en la punta de lanza para recuperar la flota naval que se ha perdido en el país, visualizó el mandatario estatal.
De frente a cientos de pescadores, Núñez Jiménez reiteró su interés de dar un nuevo empuje no sólo a la terminal de Frontera, sino también al puerto de Dos Bocas, Paraíso, donde existen altas probabilidades de radicar una sede del Centro de Investigaciones de Aguas Profundas que promueve Pemex.
Esta base, refirió, será soporte de investigaciones sobre la tecnología que Petróleos Mexicanos requiere para la perforación en aguas profundas del Golfo de México. “Estamos explorando varias opciones y convencidos que Frontera y Dos Bocas tienen un futuro promisorio en la nueva etapa de la industria petrolera”, dijo.