var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Revocación de mandato, resistencia del INE

Revocación de mandato, resistencia del INE

José Martínez

El Instituto Nacional Electoral está considerado como un órgano de muchos miles de pesos. ¿De qué hablamos?, de los gastos que ahí se hacen. Desde la compra de galletas, café, papelería hasta los servicios médicos especiales de los consejeros. Sin olvidar megasalarios.   Desde hace unos meses este instituto traía una batalla campal contra  el gobierno federal. Se resistía a la consulta de revocación de mandato. Así lo veían los morenistas.  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el primer gobernante que decidió someter su encargo a una consulta, con el fin de que se valide su gobierno, y sean los ciudadanos quienes voten para que se quede o deje el cargo a tres años de estar al frente de Poder Ejecutivo. Una reforma legal obliga al INE llevar a cabo este ejercicio democrático, sin embargo, algunos consejeros comenzaron a colocar piedras en el camino. Uno de los mayores pretextos fue la falta de recursos. Mientras los promotores de la consulta debieron recabar firmas. Lograron obtener al 17 de enero 2 millones 845 mil 634 firmas preliminarmente consideradas válidas por el INE. Incluso el PRI, el PAN y otros  partidos, convocaron para que no se llevara a cabo una consulta que calificaron de innecesaria. Pero los partidos quedaron opacados. Nada pudieron hacer en contra de la participación ciudadana…y la movilización de Morena.  El INE dio a conocer que continuará la verificación de firmas hasta alcanzar 3.2 millones, el equivalente a 3.5 por ciento del listado nominal, a efecto de contar con un margen importante para eventuales impugnaciones de ciudadanos.  A partir de estas cifras, el próximo 10 de abril se deberá realizar la jornada de revocación de mandato aun cuando no están definidas sus características, dado las diferencias que existen entre el INE y el gobierno federal sobre el presupuesto para financiar este ejercicio.  Al final el triunfo no es sólo de López Obrador sino de la democracia. El precedente es que para las próximas administraciones en caso de que el gobernante en turno esté realizando mal su trabajo, el pueblo sea quien lo destituya a través del  instrumento de revocación de mandato.  Tanto el INE como los adversarios de López Obrador saben que el tabasqueño saldrá victorioso, y se fortalecerá luego de que concluya la consulta.

Cuando se realice la consulta, lo determinante será que logre atraer la participación ciudadana. La ley requiere que participe el 40 por ciento de quienes están en el padrón electoral. Un verdadero desafío.

 

HABERES

 

Roy Campos, de consulta Mitofsky, informó que el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, se convirtió en el segundo mandatario con mejor desempeño en México y que su posición en el ranking de aprobación lo ubica ya en el lugar número 19.