var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Rezagados en vacunación, responsabilidad compartida

Rezagados en vacunación, responsabilidad compartida

José Martínez

Lo ocurrido ayer en la convocatoria que hizo Salud para las personas rezagadas en la vacunación fue una respuesta de la desidia. Más de cinco mil personas de todo Villahermosa acudieron a los dos únicos centros de vacunación exigiendo una dosis.

El caos se formó desde muy temprano. Las autoridades nunca imaginaron que acudieran tantos habitantes, ni mucho menos pensaron que había un número significativo de rezagados. De inmediato en las redes empezaron los reclamos, y las personas culparon a la secretaría de Salud diciendo que había una mala organización. Vayamos un poco al fondo del asunto. En las filas se podía observar a ciudadanos de la tercera edad, del grupo de 40 a 50 años, quienes tuvieron su oportunidad desde hace meses para adquirir la dosis, pero dejaron pasar esa oportunidad.

E incluso cuando se abrieron varias sedes, y en cuestión de minutos podrían ser vacunados, pero no quisieron asistir, por falta de tiempo, dijeron algunos, otros porque no creyeron en la vacuna y ahora están arrepentidos.

Culpar su culpa es lo que no tiene nombre. Aceptar los hechos es lo más sano. Son ellos (rezagados), quienes no cumplieron en tiempo y forma. El número de personas que se presentó fue algo nunca visto desde que inició el periodo de vacunación, es una muestra de irresponsabilidad que no es compartida, es única y sencillamente de este grupo.

Para aminorar el golpe, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández indicó que hubo un error de comunicación al anunciar la jornada de vacunación contra COVID-19 a personas rezagadas este lunes en el municipio de Centro. Será una mejor oportunidad, tal vez se abrirán más sedes, y el control esté más supervisado.  Ante el escándalo, algunos políticos aprovecharon para avivar las brasas, tal fue el caso de los dirigentes del Partido Verde y del PAN, quienes de inmediato coincidieron en señalar que hubo error de logística.

Lo que se puede reconocer es que sí hubo un error, pero de quienes no acudieron en su momento a los centros de vacunación.

Que esta acción sirva como ejemplo para aquellos que aún no tienen su dosis y todavía serán llamados, no duden en ir.

HABERES

 

En cuestión de días se resolverá el asunto de las “pensiones chuecas” en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), advirtió su director, Fernando Mayans. En Telereportaje aseguró que existe una red de corrupción en torno a las pensiones que implicaría incluso a jueces, por lo que apuntó que al menos 150 de estos casos están en revisión, ya sea para cancelarlas, o para disminuir el monto.  Hoy estará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la conferencia matutina del presidente López Obrador. El funcionario tabasqueño ha estado muy activo en reuniones con gobernadores; esta vez se hablará de la liberación de encarcelados sin sentencia o en condiciones especiales.