var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ricardo Anaya, una cuestión que incomoda a los panistas verdaderos

Ricardo Anaya, una cuestión que incomoda a los panistas verdaderos

POR: José Martínez

En este espacio se había comentado que el PAN en Tabasco está prácticamente muerto, o por lo menos en una situación crítica en extremo. Los militantes, en su mayoría empresarios, apenas si gustan de acudir a las asambleas. A pesar de contarse literalmente con los dedos, mantiene   división.

Por una parte, se encuentra Francisco Castillo, actual dirigente estatal, y por otro lado, el grupo que encabeza Alfredo Gómez. Sin embargo, a pesar de esa distancia, ambos coinciden en asegurar que existe de todo en Acción Nacional, pero no corrupción. Eso dicen.

Alguien que mantiene esa tesis, y lo reitera hasta el cansancio, es el ex candidato al gobierno del estado, Gerardo Priego Tapia, quien acusa a la administración en turno, precisamente de actos de corrupción.

Es una bandera que viene enarbolando desde el 2013, aunque en los días recientes prefirió guardar silencio. Todo porque su dirigente nacional, Ricardo Anaya, fue exhibido a través de un reportaje que publicó el diario El Universal, donde se habla del enriquecimiento ilícito o por lo menos inexplicable del líder panista y toda su familia.

Se refiere a su esposa, suegros, cuñados, quienes pasaron de ser ‘digamos-, gente de clase media, a verdaderos empresarios inmobiliarios que cuentan en millones sus riquezas.

Reporta El Universal que en 2003, un Ricardo Anaya muy joven fue seleccionado por el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, como su secretario particular. Ahí fue donde comenzó el ascenso económico e inmobiliario de su familia política.

De quien más se habla es del suegro, Donino Ángel Martínez Diez, administrador de un modesto hotel y restaurante, pero que actualmente está lleno de lujos, y de acuerdo al reportaje, la fortuna del suegro del dirigente del PAN asciende a 308 millones de pesos en propiedades. En 2003, entre propiedades y empresas, era solamente de 21 millones. Esto es, creció en dicho periodo 304%.

Hoy es escándalo nacional, y Ricardo Anaya tiene la soga al cuello. Su expectativa de hacerse de la candidatura presidencial del Frente Amplio o por lo menos del PAN, se tambalea.

Aunque no es el primer descubrimiento que le hacen. A finales del año pasado se supo que hacía constantes viajes a Atlanta, Estados Unidos, cada fin de semana, con el fin de ver a su familia, la cual vivía en una residencia, y cuyo estilo de vida no coincidía con sus ingresos como dirigente nacional. Y de sus ingresos comprobables.

Empezaron las dudas y cuestionamientos. Esa vez se defendió con calma, y le apostó a lo mediático, diciendo que tenía algunas propiedades en renta y que podía solventar esos gastos.

Pero en este nuevo golpe, Anaya se vio contra las cuerdas, y perdió su postura, las piernas le temblaron y sintió que se iba a la lona. Le cuesta trabajo responder con lógica. Acusa, eso sí, la existencia de ‘un complot’.

Los panistas a nivel nacional están pensando qué hacer con este caso. En Tabasco igual deben existir algunos ‘Anayas’ con desmedidas ambiciones. Por supuesto que en el blanquiazul participan ciudadano con indudables valores éticos y con un serio compromiso por el bien público. Por eso mismo deberá cuidarse de quienes sólo procuran los bienes privados, suyos.


HABERES

Lejos está una alianza rumbo al 2018 entre el PRD y PRI, sostuvo José Antonio de la Vega. El legislador perredista consideró que las palabras del gobernador Núñez en relación a que perredistas y priistas no son irreconciliables, tiene relación con la convivencia civilizada en una democracia. Lo demás son especulaciones.