var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Riesgo de fuga de Emilio Lozoya: Juez

Riesgo de fuga de Emilio Lozoya: Juez

En el momento de su detención en España, Emilio Lozoya viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa, con su fotografía pero a nombre de otra persona (Jonathan Solís Fuentes), de lo que se desprende sus intenciones de escapar de la justicia, señala en su auto el juez Ismael Moreno para resaltar el riesgo de fuga y justificar el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exdirector de Pemex, que rechazó su extradición a México en su comparecencia judicial.

El magistrado de la Audiencia Nacional señala que durante su declaración por videoconferencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya manifestó que apenas llevaba dos días en España, por lo que no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico, lo que refuerza la medida cautelar de prisión provisional e incondicional.

La versión de Lozoya no coincide con la que maneja la policía española, que ubica al político mexicano residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestamente, según destaca la prensa local, por un equipo de personal de seguridad de nacionalidad rusa.

Los investigadores sospechan incluso que el político mexicano podría estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de Rusia, según publica el diario El País.

El rotativo dijo haber hablado con fuentes del residencial de lujo en La Zagaleta, donde fue detenido el mexicano y que no tienen registros de ningún Jonathan Solís o Emilio Lozoya, por lo que para ingresar o bien habría usado documentos falsos o lo hizo como invitado de algún residente.