var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Rodrigo Rato ingresa a prisión

Rodrigo Rato ingresa a prisión

El antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, se convirtió en un nuevo símbolo de la corrupción en España al ingresar en prisión para cumplir una pena de cuatro años y medio por un caso relacionado con su gestión al frente del banco Caja Madrid.

Rato entró en la cárcel de Soto del Real, Madrid y allí, antes de entrar, pidió “perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas” por su actuación en esa entidad.

Rato fue condenado en 2017 a una pena de cuatro años y medio de prisión por el uso de tarjetas opacas al fisco (denominadas “black”) para gastos personales por parte de la cúpula directiva de la antigua entidad Caja Madrid (actualmente Bankia), de la que fue presidente.

Su entrada a la cárcel lo convierte en el político español de mayor rango entre rejas, por encima de otras figuras que están en la cárcel, como el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.