var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

SAIZ PINEDA EL MÁS COLUDO

LUIS GARCÍA

Con beneplácito recibió el pueblo tabasqueño la detención de José Saiz Pineda, uno de los personajes que saqueó la entidad en una forma por demás criminal, lo que además provocó la caída del PRI de su pedestal que tenía y de ser nuestra entidad un bastión del tricolor, que ni en el sismo político del 2000 había caído, bastaron sólo seis años para que se fuera al pozo del repudio por parte de una sociedad que veía como se iba al despeñadero, toda una tradición política. El último gobierno emanado del tricolor, había llegado con una fuerza popular, que no se veía desde el tiempo de Salvador Neme o de Roberto Madrazo, pero contrario a esos momentos, este era distinto, porque vivíamos en una Nación gobernada por un partido distinto, por un partido conservador. Granier, logró por dos cuestiones, mantener el poder priista en la entidad, la primera por su popularidad y la segunda, por el trabajo realizado por su antecesor, Manuel Andrade Díaz, que no había sido malo, y hasta la fecha los ciudadanos aún lo recuerdan. Sin embargo, bastó solo un año y fracción para que la sociedad se diera cuenta de que había cometido un terrible error, pensar que el más popular, era el mejor. Luego de las inundaciones del 2007, el gobierno mostró su verdadero rostro, el de la avaricia, el de la ambición desmesurada y cada quien comenzó a jalar para su peculio y nadie, ni el propio mandatario pensó en los tabasqueños. Uno de esos abusadores, fue precisamente José Saiz Pineda quien acompañado de su padrino político, Amilcar Salas ya comenzaban a desviar los millones de pesos para sus arcas, mismas que a estas alturas se ignora cuanto realmente se robaron. Miles de millones entre sólo cuatro o cinco personas, todas conocidas ya por los paisanos. Algunos andan ya huyendo y otros se esconden para pasar desapercibidos por la gente. Pensando que quizás estén salvos de cien azotes, pero a como las investigaciones se vayan dando, saldrá a relucir toda la podredumbre económica y política en la que hundieron estas personas a Tabasco. Saiz merece sin lugar a dudas la cárcel, pero en estos momentos al parecer quedará arraigado, pues aún no están comprobados los delitos, todo es cuestión de tiempo. Mientras que el ex mandatario ya debe de estar escondido en el lugar en donde se encuentre, pues las autoridades tabasqueñas han solicitado a la federación su cooperación para solicitar a la Interpol que busquen a Granier y ésta a su vez, ha girado ya la ficha roja en todos los países, donde localicen al ex gobernador, que juró y perjuró que no se iría de Tabasco, porque él esperaría la calificación de su pueblo. La realidad es que desde el 31 de diciembre que salió no ha regresado. Y al parecer, no regresará a menos que al igual que a Saiz Pineda, lo traigan con acompañantes, para que no se pierda…

DE REMATE.- Por cierto que la llegada a la Procuraduría General de Justicia del ex funcionario se hizo con elegancia, vistiendo su tradicional camisa azul cielo y pantalón azul oscuro. Cómo si llegará a una fiesta. La realidad es que la presentación fue en calidad de indiciado, por lo que su status para llegar, era distinto … La PGJ ya cumplió en su primer cometido, esperemos que no baje la guardia, pues la sociedad no estará contenta hasta ver en el CRESET o en algún penal de la Ciudad de México al famoso Saiz Pineda…Por hoy es todo, nos leemos el miércoles, ya con el domicilio del arraigado allá por la zona de Buena Vista, Buenas Vista, Buena Vista…Antes de concluir envió mi más sentidas condolencias al maestro Luis Manuel Córdova Veites y a la maestra, María Elena Velázquez Wong, por el sensible deceso de su hijo Alan. Nuestra solidaridad a nuestros amigos, en estos momentos tan difíciles….