var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sale primer embarque de plátano macho a EU

Sale primer embarque de plátano macho a EU

En un evento histórico para productores del municipio, este miércoles el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio el banderazo de salida del primer embarque de mil 80 cajas de plátano macho originario de la zona de “La Isla”, con destino a la ciudad de Miami, Florida, Estado Unidos, cumpliendo con ello un sueño de muchos años.

El edil capitalino aseguró que se siente muy orgulloso que durante su administración se haya logrado vender en el extranjero el producto de los productores de La Isla, para cuya realización tuvieron que pasar 11 meses y tres días de haber visitado por primera vez la zona.

“Este logro es de ustedes, el que ustedes pongan un contenedor en Estados Unidos de plátano macho de La Isla, debe ser un motivo de orgullo para ustedes después de tantos años, deben de sentirse muy orgullosos de lo que están logrando”, señaló con satisfacción el alcalde en presencia de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Rocío Priego Mondragón, Elda Mier y Concha Soto, Luis Palomeque Reyes y Guillermo García Ramón, así como Francisco Javier Rojas Martín.

, de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Rodeado de decenas de productores plataneros, Gaudiano indicó que espera volver pronto a la zona de “La Isla” para mandar al menos seis contenedores a la semana, la cual es la meta que se tiene establecida, por lo que pidió a los socios no claudicar.

“Estamos cumpliendo un compromiso, pero lo más importante es que el beneficio es para ustedes, lo más importante es que este beneficio es para las familias de la zona de La Isla, que desde mi punto de vista ha estado abandonada, yo escucho problemas lamentablemente de delincuencia de esta zona, esta es una fuente de ingresos, vamos a transformar la zona de La Isla en fuente de ingresos y ahora inviten a los demás productores para que poco a poco se vaya corriendo la voz y todos participen en este importante proyecto que debe de contemplar a más de 50 productores”, dijo.

Asimismo, Gaudiano Rovirosa destacó que desde un principio instruyó a la Dirección de Desarrollo que no quería dar el banderazo de salida de un camión de un empresario, sino que fuera de los productores locales de La Isla, “ustedes llevaban años esperando esto, y no es lo mismo dar el banderazo de una empresa, a dar el banderazo de productores locales de La Isla”, aseguró.

Durante casi un año, la administración de Gaudiano Rovirosa apoyó primero con la construcción de drenes agrícolas, posteriormente realizó capacitaciones a los productores y en el proceso les brindó ayuda con insumos y fertilizantes, finalizando con el empaque.

Alejandro García Baduy, director de Desarrollo, comentó que esta primera exportación de mil 80 cajas de plátano macho, con un costo superior a los 100 mil pesos, llegará a Miami, Florida el lunes, por lo que el Ayuntamiento estará pendiente de que el producto llegue en buenas condiciones, buscando competir con países como Honduras, Costa Rica o Ecuador.

Javier Lazo Ascanio, empresario y comprador de esta primera carga de plátano macho, se dijo muy contento por la oportunidad y el apoyo por parte del municipio para dar este primer paso, el cual dijo espera sea el primero de muchos cargamentos más, esto con la finalidad de apoyar a la zona de La Isla.

En su oportunidad, Manasés Izquierdo Velázquez, delegado de la ranchería Plátano y Cacao 3ª sección y productor de plátano de macho beneficiado, reconoció que en un principio había incertidumbre por parte de sus compañeros de poder lograr exportar su producto, sin embargo se pudieron dar cuenta que con el respaldo de la autoridad municipal, este sueño se pudo materializar.

“Estamos contentos hasta las lágrimas, porque había mucha gente que estaba desempleada, y este proyecto está detonando empleos, que es lo que más necesitamos, porque habiendo empleo hay fuente de ingresos. Entonces si aquí nosotros nos ponemos las pilas, tanto los productores, como los que hacen la mano de obra, esto será un detonante que va a perdurar, no va a ser pasajero, no será una llamarada de petate”, aseveró.