var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salud para zona indígena, palabra cumplida: Núñez  

Salud para zona indígena, palabra cumplida: Núñez  

Por: José Martínez

Tamulté de las Sabanas está situado a unos 40 minutos de Villahermosa, es una de las comunidades más pobladas. Cerca de ahí está la ranchería Buena Vista Segunda Sección. En el 2014 Ambas zonas solicitaron al gobierno la edificación de un hospital regional.

En ese corredor indígena, donde se suman otras localidades, viven al menos unas 30 mil personas, y efectivamente, era necesario la construcción de un nosocomio, porque se dieron muchos casos de enfermos de gravedad que no lograban llegar a la ciudad con vida.

Ante una mesa de negociación, habitantes y autoridades de gobierno lograron acordar que se iniciarían con los trámites para colocar la primera piedra.

Aunque la demanda tenía por lo menos unos 25 años que se venía solicitando, fue en 2015 cuando dieron inicio a los trabajos.
Como antecedente, y ante el cumplimiento de una serie de requisitos para bajar los recursos, en su momento el tema se convirtió en político, cuando el PRI hizo pronunciamientos en voz de los diputados Manuel Andrade Díaz y Liliana Madrigal, alegando que la edificación no se llevaría a cabo, que el proyecto rayaba en lo ficticio, y dejaría a los miles de pobladores con la esperanza de tener una atención médica más cercana.

Otro de los actores en aquel entonces fue Roger Arias, una avanzada de Roberto Madrazo, y quien incitó a los habitantes para crear desmanes.
Ante la desesperación de la propia gente, y atizados por esas voces que sólo pretendía encender la hoguera, algunos grupos rompieron el pacto, y no tardaron en hacer manifestaciones hasta llegar al cierre de la carretera que va de Villahermosa a Frontera.

De entrada, para su realización se debía cumplir con ciertos requisitos como estudios topográficos y mecánica de suelo, impacto ambiental, proyecto arquitectónico, entre otros, y de acuerdo a las exigencias de la Ley de Obras Públicas.

Por su parte el ayuntamiento de Centro tendría que autorizar la factibilidad del uso del suelo, alineamiento y número oficial, acciones que llevan su tiempo.

Más tarde se determinó que la capacidad del hospital era para atender hasta 30 mil personas, y ofrecería los servicios las 24 horas del día; además tendría atención de parto de bajo riesgo, servicio de especialidades básicas, ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiología, así como estudios de radiodiagnóstico y laboratorio.

Ayer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez fue hasta la comunidad de Buena Vista Segunda Sección, lugar donde inauguró el Centro de Salud con Servicios Ampliados, para brindar atención a unas 44 comunidades, y quedar cumplida su palabra.

Atrás quedaron las voces que intentaron enterrar el proyecto. Atrás quedará la desesperación de los habitantes de salir a la ciudad por alguna enfermedad, porque en minutos tendrán la oportunidad de arribar al nuevo nosocomio.

Por su parte, Rommel Cerna Leeder, secretario de Salud del estado, explicó que el compromiso estaba cumplido. “Este Centro atenderá el 85 por ciento de las enfermedades y cuenta con una ambulancia para traslado’.


HABERES

EN LA VIDA existen cuestiones ficticias, fantasiosas. Ahora se suma el doctor Jaime Mier y Terán, quien declaró que como aspirante del PRD es el que más ha crecido en las encuestas. Si pretendía armar escándalo, creo que lo consiguió con sus dichos.
INTERESANTE proyecto cultural presentaron ayer los escritores Ervey Castillo y Ulises Guzmán. Acompañado del poeta Ramón Bolívar y de los artistas plásticos Edén García y Rogelio Urrusti, ayer dieron a conocer el arranque de la Editorial Casalia.