var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salud, prioridad; Insabi tiene 18 estados a favor

Salud, prioridad; Insabi tiene 18 estados a favor

José Martínez

Los jóvenes y la inseguridad están en la agenda del Presidente de México. Son prioridades que todos los días atiende. En sus mañaneras expresa su preocupación de que algunos no estudien ni trabajen, pero lo más lamentable es que tampoco tengan medicamentos, en caso de alguna enfermedad.

Andrés Manuel López Obrador sigue su propia agenda. No se fija en otros mandatarios, mucho menos se distrae con los proyectos de sus antecesores, salvo para anular lo que considera dañino al país.

No hay ocurrencias, dice. Ayer, señaló que una de sus metas es que para diciembre pueda decir que al fin se establecieron las bases en el tema de la salud. Un sector complejo y abandonado.

Presumir una mejor atención médica, y que todos puedan contar con las medicinas de forma gratuita, sobre todo para quienes no tienen seguridad social, es el objetivo.

Para sentirse más fortalecido, el mandatario federal invitó a su equipo de Salud, y ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó ‘El Pulso de la Salud’, que se dará a conocer cada martes.

“Nos interesa que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos; todo lo contrario. Vamos a ir aumentando y lo vamos a hacer en algunos casos de manera muy acelerada. Hay otros casos que requieren sus tiempos pero vamos a ir explicando el ritmo al que va a ir avanzando esto y la certeza que debe tener la población es que en ningún caso iremos para atrás”, enfatizó el subsecretario.

Poco a poco López Obrador va atendiendo los temas prioritarios. La falta de atención médica y de medicinas tiene que pasar a un segundo plano, una vez que esté resuelto. Y lo más pronto,  es el reto que se puso.

Se precisó que el diálogo semanal también servirá para que la población denuncie si en alguna entidad pública se le solicita un cobro injusto e inadecuado, por lo que está a disposición el número telefónico: 800 767 85 27.

El INSABI va en serio. Hugo López Gatell, aseguró que, son 18 entidades federativas las que ya han aceptado el INSABI: Durango, Ciudad de México, Querétaro, Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

Aún faltan 14 estados por unirse al INSABI, pero ya se encuentra gestionando su implementación los siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala, Campeche, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El Presidente de México indicó que esperarán hasta el 31 de enero de 2020 para confirmar el número de estados que tendrán INSABI.

No debe ser una cuestión que se mezcle con la política, sobre todo para tomar las decisiones de unirse al programa. Lo principal es pensar en la gente, y más aún en quienes padecen enfermedades. Que no sea un capricho.

 

HABERES

El valor de los servidores públicos se mide por la huella que dejan en su tiempo y en la sociedad; el valor de los seres humanos se mide por la huella que dejan en los familiares y amigos. Esto se puso de manifiesto ayer en el homenaje conmemorativo a Don Mario Trujillo García. Hablaron en el acto Doña Graciela Trujillo Zentella y Don Marco Antonio Alcázar. El gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, resaltó que los migrantes tienen todo el respeto de la administración estatal, y está garantizado el derecho universal que con los requisitos legales se les permita el tránsito por el territorio tabasqueño.