var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salud, responsabilidad de todos, empezando por los derechohabientes

Salud, responsabilidad de todos, empezando por los derechohabientes

José Martínez

Pasar a consulta médica, luego dirigirse a la farmacia de la institución y escuchar que no tienen medicamentos, no sólo causa angustia sino un profundo dolor, desesperanza e impotencia.

En la mente pasan, sin dudarlo, infinitos signos de interrogación, siempre buscando una respuesta a lo sucedido.

La historia se ha repetido durante los últimos dos sexenios. Los derechohabientes, sobre todo con enfermedades crónicas degenerativas, son los que están padeciendo más por esa escasez, ya que no pueden continuar con sus tratamientos.

Tampoco se puede hacer a un lado la responsabilidad que tienen las autoridades, porque una de sus funciones es darles precisamente certidumbre a las personas en salud.

Tabasco –por ejemplo- presenta un cuadro de diabetes donde se va el 33% del gasto, por hablar solo de esta enfermedad.

El último corte del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), reporta que se estima que en la entidad el 7% de la población de más de 10 años padece algún tipo de diabetes,es decir, alrededor de 167 mil 670 ciudadanos, de los que solo unos 40 mil llevan su tratamiento.

Aunque el sector Salud viene de una crisis por falta de recursos económicos, donde los hospitales carecen de insumos básicos así como de equipo especializado, y más aún la falta de médicos, esta nueva administración reportó que se encontró un desabasto de más del 90 por ciento de medicamentos y material de curación.

Sin embargo, a cuatro meses de gobierno, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que se ha ido recuperando el orden, la rehabilitación de equipos y el abasto de medicamentos.

Reiteró el compromiso de no escatimar recursos para lograr que haya mejores condiciones en todo el sector, y modernizar los equipos de los hospitales, una denuncia que han realizado los propios médicos en diversos medios informativos.

Adelantó que hay posibilidades de que a mediano plazo se pueda realizar la sustitución del Hospital General de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”, y se establezca en el estado el Instituto de Enfermedades Tropicales con apoyo de la Iniciativa Privada.

El sector está en emergencia, pero si se le da un poco de oxígeno, irá saliendo del trance en el que vive.

Faltan proyectos, además de recursos, pero no debe quedar así. La idea es inyectarle mejores insumos. No dejar que recaiga, porque al final es el derechohabiente quien reciente el estado de coma.

Es importante que la iniciativa privada le entre a los proyectos que puedan ser viables para dar una mejor certidumbre.

El Estado necesita apoyo de todos los sectores, y además de los propios ciudadanos, quienes deben no solo vigilar sino cuidar de su salud.

Las diferentes campañas para evitar la obesidad es un lineamiento al que se tiene que oír, porque de ahí depende mucho que se prevengan una infinidad de enfermedades.

Nosotros tenemos esa responsabilidad. Si queremos vivir mejor hay que empezar con nuestro propio cuerpo.

 

HABERES

Empieza la cuenta regresiva para el desalojo de los ambulantes. Se agotarán todas las vías de diálogo, señaló Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, pero en caso de no atender la petición se usará la fuerza pública.