var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salud, seguridad y tarifa preferencial, temas de agenda

Salud, seguridad y tarifa preferencial, temas de agenda

José Martínez

Ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández habló sobre algunos temas, pero entre ellos sobresalieron dos de suma importancia, quizás los más prioritarios: salud y seguridad.

En la ya tradicional entrevista con Emanuel Sibilla, en el programa Telerreportaje, señaló el Ejecutivo estatal que la seguridad es como el talón de Aquiles, la piedra en el zapato; se entiende que el asunto es difícil, doloroso, pero no imposible.

La meta, había comentado, es de seis meses. Literalmente faltan dos. Recordó que luego del tiempo estipulado las condiciones serán diferentes respecto al sentir de la población y los números, las estadísticas, sobre todo en robos y homicidios.

En voz del mandatario externó que en abril cerraron con un solo secuestro. “He sabido que el homicidio se nos disparó en la Chontalpa, el robo a negocio bajó un poquito, el robo a casa–habitación, el abigeato, el robo a vehículos, sin que podamos cantar victoria”.

Admitió que existen dos vertientes, una es el control de plazas por el huachicol, y lo otro es el narcotráfico, y es en la zona de la Chontalpa donde se miden estas problemáticas.

Dijo que se está preparando a 200 elementos para que sean parte de la Fuerza Civil para Centro, además de que un helicóptero ya está sobrevolando la entidad casi todos los días, está a punto de activarse el dron de 12 millones de pesos, y en menos de un mes se renovarán 180 patrullas para todo Tabasco.

Es una tarea complicada, no sólo para el estado sino para el país. Las mediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), reflejan un aumento constante en el porcentaje de mexicanos que percibe a su estado como inseguro, al pasar de 66.6% en 2012 a 79.4% en 2018.

Las entidades en las que sus habitantes se sienten más inseguros son Tabasco (91.9%), Estado de México (91.8%) y Zacatecas (89.5%), mientras que los estados en donde la población se percibe menos insegura son Durango (60.4%), Campeche (57.8%) y Yucatán (32.5%).

En 2019 los números no varían mucho. Lo importante es que existe el compromiso por controlar esa inseguridad; mejorar la percepción y los hechos para la población.

En el terreno de la salud, López Hernández sostuvo que se le ha dado mantenimiento a aparatos que estuvieron por años sin servicio. Además se cuenta con un número mayor de medicamentos.

Ventiló que hay personas dentro de la Secretaría de Salud que tienen trabajado a familiares, por lo que advirtió que procederá para terminar con el nepotismo.

La crisis en este sector lastimó al estado, y apenas se va recuperando. Los hospitales solicitan mejores infraestructuras, y quizás es donde igual se tenga que trabajar.

Sin dejar a un lado el tema de la tarifa preferencial, el gobernador informó que es una lucha constante con la CFE. Aún no se tiene una fecha exacta, pero será una espera que valdrá la pena porque de la mano se daría el borrón y cuenta nueva. El tema se encuentra en la mesa, bajo un estudio minucioso. Para Tabasco se trata de un asunto central, no sólo porque el movimiento lopezobradorista asumió esta bandera histórica, sino porque la entidad requiere una tarifa ajustada a sus condiciones climáticas.

 

HABERES 

El ex director de Corat, Fernando Vázquez Rosas, y Mileydi María Wilson, fueron designados como nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informó Edgar Azcuaga, quien preside el organismo creado durante la administración de Arturo Núñez. Azcuaga es también líder de la FTOT y profesor universitario.