var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salud y educación, de la mano para dar mejor resultados

Salud y educación, de la mano para dar mejor resultados

José Martínez

Durante el transcurso de esta semana el Congreso del estado trabajó en la modificación del presupuesto de egresos del gobierno del estado para este 2019.

Un presupuesto que por las gestiones del gobernador con la federación se incrementó a casi de 2 mil 100 millones de pesos, para llegar a los 53 mil 268 millones que dispondrá la entidad en este año.

Este nuevo instrumento de política pública representa un incremento del 4.1% al aprobado originalmente a finales del año pasado por el Poder Legislativo. El decreto ya fue publicado el 13 de marzo en el periódico oficial del estado.

Lo informó el mandatario estatal Adán Augusto López, y fue ratificado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland líder de la bancada de Morena. Se confirmó que en la nueva distribución de recursos se priorizaron áreas estratégicas para la sociedad tabasqueña.

Es así que la secretaría de Educación pasó de 12 mil 396 millones de pesos a 12 mil 990 millones en el nuevo esquema de egresos estatales.

Por su parte el Sistema Estatal de Salud del estado pasó de 2 mil 994 millones de pesos a 2 mil 998 millones, de 1 mil 582 millones, a 1 mil 742 millones y de 2 mil 811 millones a 3 mil 151 millones, respectivamente.

Los montos a ejercer por estas secretarías son superiores a las destinadas en años anteriores. Las condiciones como se encuentran tanto la infraestructura educativa como de salud ameritan esta inyección de recursos.

Lo anterior fue señalado por el mandatario estatal durante la supervisión de la construcción de las primeras dos etapas de un nuevo hospital en el municipio de Tenosique. Un proyecto iniciado en noviembre de 2017, y que a la fecha no ha entrado en operación por falta de mobiliarios, equipos médicos y personal.

El gobernador se comprometió a poner en funcionamiento dicho espacio y buscar que lleguen los servicios de calidad a todos los rincones del estado.

No es su único compromiso en la materia. Desde hace unas semanas ha pedido la comprensión de los tabasqueños para que los servicios del sector salud empiecen a mejorar en todo el estado. Ya se está trabajando en ello, externó el mandatario.

En este sector la intervención del gobierno federal pronto deberá reflejarse. Hay un compromiso firmado con para la federalización, es cuestión de tiempo para mejorar este sistema.

Por su parte los funcionarios estatales de educación aseguran que también están haciendo su tarea. Ya se empezó la contratación de personal que ocuparán los espacios que hacen falta frente a los grupos escolares.

Son claras muestras del compromiso del gobernador, afirmó el secretario Técnico, Ricardo León Caraveo, persona cercana a los proyectos del mandatario, y quien participó en los grupos de análisis durante la campaña electoral del 2018 . Los servicios de educación y salud harán presencia de una manera más comprometida y de mejor calidad, de acuerdo a lo expuesto en los foros para el Plan de Desarrollo.

 

HABERES 

El gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que la administración estatal podría hacerse cargo de los comedores comunitarios que existen en Tabasco. Esto luego de darse a conocer que el gobierno federal retiró el presupuesto que era destinado a los 5 mil comedores comunitarios que existen en el país, argumentando que sólo se mediatizaban y se daba pie a la corrupción. Según sabemos, no se trata de desaparecerlos, sino de que los recursos lleguen realmente a quienes los necesitan; evitar el abuso de gestores y organizaciones “patito”.