var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salvan con microcirugía,  mano de un paciente

Salvan con microcirugía, mano de un paciente

La oportuna intervención de especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa Pérez” permitió que Lorenzo Ortiz Argüello, de 60 años de edad, conservara su mano derecha, misma donde momentos antes había recibido un machetazo por parte de un vándalo que intentó asaltarlo.

El ataque iba dirigido a su cabeza, pero al intentar protegerse para esquivar el golpe, el arma casi le cercenó la mano. Con esa herida llegó al Hospital Rovirosa, donde recibió el auxilio del cuerpo de médicos, que no sólo logró salvarle esa parte de la extremidad, sino que incluso podrá recuperar en un 90 por ciento su movilidad.

Don Lorenzo es originario de Pichucalco, Chiapas, y desde hace 24 años padece diabetes y ha sobrevivido a dos infartos. Mencionó que luego del machetazo que recibió en la mano, su atacante le asestó otro golpe en el pecho, el cual fue detenido milagrosamente por su teléfono celular que minutos antes se había colocado en la bolsa de su camisa.

Instantes después se incorporó y con la mano casi amputada, abordó su automóvil y se dirigió al Hospital de Pichucalco para que lo atendieran; sin embargo, en esa unidad médica le dijeron que por la gravedad de las heridas, no podían atenderlo.

Narró que apoyado de uno de sus amigos que se encontró al paso, llegó hasta

Villahermosa y se dirigió al Hospital Rovirosa, donde de inmediato fue ingresado en el área de urgencias.

“Cuando llegué acá me empezaron a dar los primeros auxilios porque yo estaba muy mal, me sentía muy débil por lo que después de valorarme, me operaron para salvarme la mano. La verdad agradezco muchísimo a Dios y a todos los médicos, porque aquí me han atendido muy bien y no tengo con qué pagar lo bien que se han portado conmigo”, expuso.

Héctor Isaías Palomino Romero, traumatólogo y cirujano de mano, expuso que don Lorenzo arribó al nosocomio con una “mano traumática”; es decir, con su extremidad lesionada gravemente con fracturas en los huesos del carpo así como lesiones en los tendones, nerviosas y vasculares.

Luego de valorar al paciente, explicó que procedieron a “reparar la mano traumatizada”, estabilizando los huesos afectados y posteriormente con microcirugía repararon los tendones, las arterias y los nervios, en un procedimiento que tardó cerca de cinco horas.

El especialista en traumatología y ortopedia resaltó que dentro del procedimiento para salvarle la mano derecha, al paciente le fueron colocados mini tornillos de titanio y suturas especiales, insumos con los que cuenta el Hospital Rovirosa para la atención de este tipo de lesiones, a lo que se suma un equipo de microcirugía de alta tecnología.

A su vez, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio, señaló que en esta intervención participó un equipo de médicos multidisciplinario integrado por cirujanos vasculares, cardiología, anestesiología y medicina interna.

Puntualizó que este tipo de intervenciones exitosas se han podido realizar gracias al apoyo permanente del Gobernador Arturo Núñez, quien se ha preocupado y ocupado por brindar los insumos y materiales necesarios para llevar a cabo estas cirugías, que en una clínica particular pueden llegar a tener un costo mayor a los 200 mil pesos por la complejidad del procedimiento quirúrgico.