Sanas y solventes,  finanzas estatales

Sanas y solventes, finanzas estatales

En los últimos cinco años, Tabasco ha alcanzado calificaciones positivas y estables de firmas internacionales como Moody´s y Fitch Ratings, así como el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, el bajo nivel de endeudamiento y el desempeño equilibrado.

De acuerdo al Quinto Informe de Gobierno, estos logros han sido posibles mediante acciones y estrategias orientadas a la austeridad y la disciplina del gasto público, así como a la reestructuración de la deuda de largo plazo, para disminuir su costo, y la gestión para la obtención de recursos federales adicionales.

El documento establece que la lucha contra la corrupción ha sido autentica, permanente y frontal, para evitar que se afecte el patrimonio colectivo de los tabasqueños y el daño a las instituciones.

Como resultado, la SHCP coloca a Tabasco entre las primeras cuatro entidades federativas con menor tasa de interés promedio ponderada, mientras que el saldo actual de la deuda pública nos ubica entre los 10 estado con menor nivel de endeudamiento.

La dependencia federal también ha reconocido la gestión estatal por ocupar el segundo lugar en el Índice de Calidad de la Información del Portal de Transparencia Presupuestaria, respecto a la información trimestral de los recursos transferidos por la Federación.

En atención al compromiso de la trasparencia y rendición de cuentas, en 2017 se realizaron 94 auditorías de tipo financiero, de control interno y a programas especiales, que sumadas a las realizadas desde 2013 hacen un acumulado de 378, las cuales han sido efectuadas mediante dependencias y entidades de la administración pública estatal, con un monto fiscalizado de 81 mil 182 millones 309 pesos.

Así también se emprendieron 1 mil 589 procedimientos administrativos, derivados de denuncias y quejas ciudadanas, por omisión de manifestación de bienes, así como por observaciones determinadas por distintos entes fiscalizadores.

En materia de recaudación, el informe destaca un esfuerzo recaudatorio eficiente, con beneficios fiscales para contribuyentes, como el programa que otorga descuentos por conceptos vehiculares hasta del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución, y a través de las Receptorías de Rentas y del Sistema Recaudanet, se dan facilidades a los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

A través de las Asociaciones Público Privadas el gobierno estatal busca satisfacer las necesidades inmediatas, potenciar sus activos y generar recursos propios, con la garantía de que los riesgos de inversión son absorbidos por el sector privado.

Entre los proyectos que se han puesto a consideración del Congreso Local, se destaca la Ciudad de los Servicios Administrativos, que comprende un desarrollo infraestructura de 20 hectáreas, en las cuales aprovechando economías por la concentración burocrática, se obtendrán ahorros sustanciales en alquiler, mantenimientos y traslados, además de dar instalaciones dignas para trabajadores y usuarios de los servicios.