var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se acabó la paciencia con Corea del Norte

Se acabó la paciencia con Corea del Norte

“Francamente, la paciencia se acabó”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , volvió a lanzar una dura advertencia al líder norcoreano, Kim Jong-un , esta vez, al término de una reunión con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in.

“La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó”, dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.

Con estas palabras, Trump ratificó la idea que su vicepresidente, Mike Pence, había marcado en una visita a Seúl en abril último. “La paciencia estratégica fue el enfoque del último gobierno y de antes. Durante más de dos décadas, Estados Unidos y nuestros aliados hemos trabajado para desmantelar pacíficamente el programa nuclear de Corea del Norte y aliviar el sufrimiento de su gente. La era de la paciencia estratégica terminó”, dijo el republicano en ese momento.

Ante esas declaraciones, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In-Ryong, subió el tono: “Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar [...] la República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos”.